Por primera vez desde el 2 de noviembre, la curva de la incidencia acumulada por covid-19 ha iniciado una senda descendente este martes situándose en 3.306 casos. Sin embargo, el dato más preocupante se concentra en la notificación de muertes por el virus, con 284 defunciones este martes, la cifra más alta desde finales de marzo de 2021.

Durante las últimas semanas, este indicador de la pandemia ha ido ascendiendo levemente, registrando el martes pasado 247 muertes y 139 el viernes. A pesar de que la variante ómicron no ha presentado sintomatología grave en los pacientes y, por lo tanto, ha evitado miles de hospitalizaciones y muertes -gracias también a los altos índices de vacunación-, en lo que parece el pico más alto de la sexta ola a nivel de contagios, los datos de defunciones están sufriendo esta preocupante variación al alza.

Este escenario, con números rojos, guarda su explicación en la situación actual de la ocupación hospitalaria, la cual está en riesgo muy alto, con la tasa en 15,17% y las UCIS en más del 23%. Las comunidades autónomas con las cifras más altas son en estos momentos son Aragón (20,42%) y la Comunidad de Madrid (20,82%).

Evolución de la notificación de muertes por covid-19

Siguiendo la propia evolución del virus en España, en lo que respecta a las defunciones, el Ministerio de Sanidad ha notificado a diario las personas que han fallecido con diagnóstico positivo en covid-19 gracias a los datos aportados por las comunidades autónomas. La semana que más fallecidos se contabilizaron fue del 8 al 12 de febrero de 2021 con 3.361 muertes, aunque fue el 28 de marzo el día que más defunciones diarias se contabilizaron con 832. 

De la misma manera, las autonomías que más fallecidos han contabilizado desde el inicio de la pandemia han sido Madrid (16.462), Cataluña (16.217) y Andalucía (11.691).

Desde diciembre, y con la presencia de ómicron, los fallecimientos comenzaron a aumentar a la par que la explosión de contagios. El pasado 11 de enero se sumaron 247 al informe oficial de Sanidad, aunque este martes esa cifra se ha superado hasta los 284.