Nunca antes habíamos consultado tanto un mapa antes de ir vacaciones. Los rebrotes de Covid-19 están cambiando los planes de quienes pensaban iniciar unos días de descanso. Sin embargo, no siempre podemos adelantarnos a lo que va a ocurrir. ¿Qué pasa si se dicta un confinamiento en nuestro destino vacacional?

Por norma general, la medida entra en vigor horas después de adoptarse, para dejar un margen de tiempo que permita a quienes no son residentes salir de la zona y a quienes sí lo son, regresar. 

Hoteles

Si estamos alojados en un hotel, y aún no ha terminado nuestra estancia, podemos tener problemas para que se nos devuelva el importe de los días que no hemos podido disfrutar, ya que el establecimiento puede alegar que no se nos obliga a marcharnos. En estos casos habría que estudiar cada uno de ellos de forma particular para ver si se puede reclamar la cuantía. Si ha finalizado nuestra estancia, pero decidimos quedarnos en el establecimiento, tendremos que abonar nosotros los costes. Por el contrario, si el brote se declara antes de que lleguemos a nuestro destino y se nos impide el acceso, tendremos derecho a que se nos devuelva el dinero. Algunos establecimientos lo hacen en forma de bono, pero esto solo es válido si lo aceptamos. Si no, podemos exigir la devolución en metálico.

En el supuesto de que nuestro hotel esté ubicado en una zona que pase a fases de desescalada por un rebrote, podría llegar a prohibirse el uso de las zonas comunes del mismo. 

Vuelos

Cuando a nuestro lugar de destino vamos a viajar en avión y no podemos hacerlo, tenemos derecho a reclamar el importe del viaje. Al igual que ocurre con algunos establecimientos hoteleros, las compañías pueden ofrecer un bono, pero podemos rechazarlo y reclamar el efectivo. Ante un cierre de fronteras, quedaríamos a expensas de los vuelos de repatriación que puedieran realizarse. 

 

Síntomas durante las vacaciones 

Si durante nuestras vacaciones experimentamos algún tipo de síntoma compatible con Covid-19 lo recomendable es ponere en contacto con el ambulatorio de la zona, ya que es irresponsable viajar para regresar a casa si pensamos que podemos estar infectados. 

Si no presentamos problemas, pero hemos pasado nuestras vacaciones en una zona donde se ha tenido que decretar un confinamiento, es aconsejable ponerlo en conocimiento de nuestro médico de cabecera.

Regreso al trabajo

De igual modo, si estamos sanos, pero se nos ha obligado a una cuarentena en nuestra zona vacacional y hemos de reincorporarnos al trabajo, la empresa podría emitir un salvoconducto que justifique nuestro regreso.