El pasado sábado, un menor de 13 años, falleció tras recibir un disparo fortuito durante una cacería situada en Villalba de los Alcores, localidad de la provincia de Valladolid. El joven murió al impactar contra su cabeza un disparo de rifle cuando mientras se encontraba en un puesto. La víctima se trata de un sobrino nieto del expresidente de la cámara de comercio de Valladolid, Vicente Garrido Capa.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA ha valorado para ElPlural.com el suceso: "Nosotros siempre hemos mantenido nuestro rechazo en una actividad violenta como la caza, que le cuesta la vida a miles de animales y a veces también a seres humanos en accidentes perfectamente evitables, como este. Además, lamentamos profundamente el fallecimiento del niño y consideramos que es necesaria la prohibición de la caza". Por otra parte, Barquero considera que "la caza entra en conflicto con el derecho de los no cazadores. Para PACMA se deben cumplir los derechos de las personas que quieren disfrutar tranquilamente de la naturaleza y vernos sorprendidos por una bala perdida, como ha pasado recientemente en Francia".

Para la líder de PACMA, la participación de menores en cacerías "es incomprensible del todo. La caza implica un grave riesgo, Froilán por ejemplo, se pegó un tiro en el pie en una cacería familiar. Incluso, es un acto de responsabilidad paternal el procurar que los niños no se vean envueltos en actividades como esta. El criterio de PACMA es apartar a los niños de las armas".

Por el contrario, Santiago Iturmendi, presidente de la federación de caza de Castilla y León, lamenta “el accidente”: “Es un día de duelo para el día de la caza, lamentamos esta fatalidad, algo que siempre está presente en este deporte y hay un riesgo siempre latente que nos sorprende con un desenlace tan terrible como este. Cuando hay armas de por medio hay que extremar las precauciones”, tal como afirmo en Hora 14 Castilla y León el pasado domingo.

En cuanto al hecho de que menores participen en cacerías, Iturmendi resta importancia: “El riesgo es el mismo que si hay una persona de 40 años que un chaval de 13. Desde la Federación vamos a intentar todo lo que podamos para hacer campañas de sensibilización y minimizar los riesgos en las cacerías”. Para Silvia Barquero, las federaciones de caza "tienen próximidad con la Asociación del Rifle Americana".

Burlas en redes

El partido animalista PACMA compartió la noticia del fallecimiento del menor en redes sociales y denunciando la participación de este sector de población en cacerías. Dicho suceso suscitó diversos comentarios destacables por su crudeza: 

Podemos leer comentarios como: "Ese será el trofeo de su padre", "merecido lo tiene, tanto él como el padre", "se llama karma", "oh pobre niño, ya no podrá cazar" o "iba a rematar a un jabalí herido cuando ha tropezado. Así que de criaturita inocente nada de nada".

Tales comentarios serán tomados en cuenta por la Real Federación Española de Caza, quienes tomarán medidas legales contra los emisores. Silvia Barquero también valora los insultos: "Nosotros condenamos la violencia en todas sus formas. Desgraciadamente, las redes sociales, a veces, se han convertido en un vertedero para que personas anónimas lancen comentarios de este tipo. Es interesante que se diriman responsabilidades y no compartimos para nada los comentarios".

Otras víctimas en 2018

En enero murió víctima de otro accidente de caza en la localidad abulense de Valdecasa un hombre de 73 años y en septiembre también murió un joven de 31 años mientras cazaba en un monte en Segovia