Este 2017 que acaba va a ser recordado por muchas cosas, amén de la crisis catalana, también prevalecen los enfrentamientos constantes entre antitaurinos y taurinos en las redes sociales, cuando estos últimos son noticia o bien cuando fallece un torero. En este momento, las redes muestran su cara más agria para celebrar la muerte de estos.

Las dos facciones se lanzan mensajes constantes en un fuego cruzado que se recrudece cada día que pasa. Hasta tal punto de que antitaurinos convencidos, como por ejemplo Frank Cuesta, recriminan las celebraciones por la muerte de un torero, como Víctor Barrios.

Fran Rivera, su primo Canales o Padilla han avivado el fuego durante este año con declaraciones o actos que han enfadado a ciertos sectores de la sociedad. Una guerra que se ha incentivado con cada polémica aunque fuera lo más absurdo que se pase por la cabeza. Parece que no tiene fin y cada año va a más.  

[[{"fid":"72294","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El diestro Juan José Padilla el pasado 15 de octubre da la vuelta al ruedo en la plaza de toros la Deseada de Cieza. EFE/Archivo","title":"El diestro Juan José Padilla el pasado 15 de octubre da la vuelta al ruedo en la plaza de toros la Deseada de Cieza. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Padilla y la bandera

Fue la imagen que más pudo llamar la atención durante la corrida toros de Villacarrillo (Jaén). Tras acabar la faena, el torero Juan José Padilla se dirigió al público presente en la plaza para empaparse de los cumplidos y aplausos con los que le obsequiaron, aunque el principal detalle estuvo en nuestro protagonista.

Padilla recorrió toda la plaza con una bandera franquista colgada del cuello, un detalle que pudo llamar la atención para muchos de los asistentes, pero también para aquellos que no acudieron a la corrida. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía, fue una de las principales figuras que criticaron este comportamiento, queriendo “exaltar el facismo”, tal y como escribía Rodríguez en su cuenta personal de Twitter.

Cayetano ante los deseos de muerte

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez pasó por el hospital tras una grave cogida  en la feria del Pilar. El torero abandonó el centro hospitalario agradeciendo el cariño recibido, pero respondiendo también a los antitaurinos que han cargado contra él en las redes sociales. 

"Gracias, incluso, a los que se han alegrado por mi dolor o me han deseado la muerte, porque me hacen sentirme más fuerte",  afirmó. 

[[{"fid":"64438","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Momento en que Iván Fandiño es retirado de la plaza tras sufrir la cogida mortal. (Foto: Youtube)","title":"Momento en que Iván Fandiño es retirado de la plaza tras sufrir la cogida mortal. (Foto: Youtube)","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La muerte de Iván Fandiño

El torero español Iván Fandiño falleció el pasado mes de junio tras recibir una cornada en una corrida en Aire-sur-l'Adour, en el sudoeste de Francia. El matador, de 36 años de edad, era natural de Orduña (Bizkaia). Fandiño fue cogido por un toro Baltasar Ibán, ganadería de El Escorial, tras tropezarse con la capa y caer al suelo. Una vez en el suelo, el astado lo empitonó en el costado derecho. Lejos de apenarse por su fallecimiento, muchos comentarios en las redes sociales celebran el trágico suceso.

Canales Rivera y su presunta pelea

El torero José Antonio Canales Rivera denunció una agresión por parte de un grupo de personas que le abordaron cuando cenaba en un restaurante en Zahara de los Atunes (Cádiz), un episodio "horrible" que, según dice, muestra la "falta de respeto" que hay hacia el toreo. Los hechos sucedieron en la noche del 20 de mayo, cuando el torero, después de asistir a la comunión de su hija, estaba en un restaurante de la localidad cenando con una amiga. "En la mesa de al lado había un grupo de cinco personas que no paraba de hacer comentarios despectivos hacia mi persona. Yo los oía, pero preferí callarme, no puedes estar todo el tiempo respondiendo a ese tipo de comentarios porque estaría en una guerra diaria", relató el torero.