622 kilómetros es la distancia que separa a Madrid de Barcelona. Una brecha que se agranda a veces cuando hablamos de política, y que se queda en nada cuando viajamos en AVE. Y es un trayecto lleno de anécdotas e historias sembrado desde este fin de semana por un joven barcelonés, que los ha cubierto solo, a lomos de una bicicleta, en dos días y medio.

Se llama Blay Castells y se está preparando para una prueba sólo al alcance de unos pocos: el Doble Iron Man Xabia. El reto, que hará junto a varios atletas (de momento ya hay 10 apuntados) y que puede llegar a durar 40 horas de esfuerzo, consiste en hacer 7,6 kilómetros a nado, 360 kilómetros en bicicleta y 84,4 kilómetros corriendo.

De momento, su periplo desde Barcelona hasta Madrid, retratado en Instagram, ya le ha supuesto el doble de esfuerzo del que tendrá que hacer en el Doble Iron Man, y para las otras dos pruebas, Blay ya tiene programada una carrera de 12 horas en pista de atletismo y, después, cubrir a nado la distancia entre Sitges y la Cala de Vallcarca.

El objetivo es prepararse para el reto del Doble Iron Man, que esconde mucho más que el desafío personal y físico del atleta. Esta odisea sobrehumana busca recaudar fondos para las asociaciones animalistas que se dedican a cuidar y adoptar perros abandonados.

De hecho, durante su travesía desde Barcelona a Madrid, Blay vivió una pequeña revelación que le mostró que iba por el buen camino. “Quería dedicar este viaje a mi perro Hess, que murió hace unos años cuando yo no estaba presente, lo que me hacía sentirme muy culpable”, relata a ELPLURAL.COM, “y después de 15 horas pedaleando el sábado, encontré una pelota de tenis que me recordó a él”.

“Cogí la pelota casi llorando y me la guardé y el domingo, cuando desperté en Madrid, la llevé con mi prima al Retiro, donde la enterramos”. El bonito gesto también le supuso una nueva odisea que no tenía prevista. “El parque del Retiro abría a las 6 de la mañana y mi tren de vuelta salía a las 7:15, así que tuve que cruzarme todo Madrid en bicicleta para llegar a tiempo”, explica.