Este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya  ha informado de que dos periodistas españoles y un irlandés han sido asesinados en una emboscada en una zona confictiva de Burkina Faso mientras producían un documental sobre la caza furtiva. 

David Beriain (44 años) y Roberto Fraile (47 años) trabajaban codo con codo con la ONG Wildlife Angel que se dedica a la conservación de la fauna autóctona del país cuando este martes fueron asaltados por un grupo armado muy cerca de la localidad de Pama, capital de provincia. Estos se encontraban trabajando en territorio peligroso donde suelen operar grupos yihadistas, vinculados a la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

David Beriain, el reportero con una promesa cinematográfica

El periodista navarro, originario de Artajona, decidió embarcarse en su carrera profesional a los 18 años con el principal objetivo de conocer mundo. Desde Pamplona llegó a un pequeño pueblo de Argentina, donde aprendió las verdaderas cualidades del periodismo, donde también empezó a investigar sobre la corrupción política. 

Tras ello y con el estallido del 11-S, comenzó su verdadera aventura apostando por el periodismo bélico. Beriain se encaminó a la guerra de Afganistán y después a la de Irak, de la mano de 'La Voz de Galicia'. Asimismo, también trabajó en el diario argentino El Liberal y ADN, en el programa de reporterismo REC (Cuatro) y en Antena 3 con un reportaje sobre la crisis nuclear de Fukushima.

Además, también forjó su senda en el mundo empresarial, fundando la productora 93 metros en 2012, en la cual ha dado luz a grandes proyectos como Percebeiros (finalista de un Premio Goya); Afganistán, Españoles en la ratoneraCongo, tierra violada. Además, también era fiel colaborador del grupo televisivo Discovery, en el que se coronó con una de sus series de documentales más famosas: Clandestino.

El periodista fue uno de los pocos profesionales que pudo entrevistar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la par de poder profundizar en el mundo de las drogas conversando con los líderes de organizaciones mafiosas como La Camorra.

Roberto Fraile, el cámara experto en confictos

El veterano cámara originario de Salamanca ha trabajado en La 8 de Castilla y León Televisión, pero su vocación por los conflictos bélicos le llevó a viajar a los países con estas características, en un primer momento, como freelance y en sus periodos vacacionales.

El también padre de dos hijos fue herido en una ocasión en la guerra de Siria, donde acompañaba al Ejército Libre Sirio, ESL, junto con otros reporteros en la ciudad bombardeada de Alepo y, posteriormente, fue evacuado a un hospital de Turquía.