Daniel Sancho ha declarado este martes ante el tribunal tailandés que lo está juzgando por le presunto asesinato de Edwin Arrieta. Después de que la defensa del acusado solicitara un aplazamiento que los magistrados finalmente rechazaron, Sancho se ha visto obligado a testificar por primera vez en la vista oral. De esta manera, el acusado ha tenido que responder a las preguntas de su abogado tailandés, Apirchat Srinual, con la ayuda de un intérprete. Durante su intervención, el acusado de homicidio ha ratificado su última versión de los hechos, admitiendo que tuvo una pelea con Arrieta que terminó en una muerte accidental, y no planeada. Según Sancho, él mismo empujo al fallecido, que “se dio un golpe en la cabeza”, según lo que ha defendido, mientras negaba haber planificado el asesinato. El español ha insistido durante su vista en que todo fue fruto de una pelea para evitar una presunta agresión sexual por parte de la víctima: “Edwin quería tener sexo y le dije que no. Edwin se puso encima de mí. Tenía miedo de que me violase (...) Me golpeó y me mordió en la mano. Le empujé y nos caímos los dos”, ha alegado Sancho en la sala.

Algo que sí ha admitido el hijo de Rodolfo Sancho es el haber descuartizado el cadáver una vez se percató de que Arrieta había muerto. El acusado ha confesado que efectivamente compró un kayak para deshacerse de las partes del cuerpo de la víctima. Algo que ha llamado la atención del tribunal durante la declaración de Sancho es que este no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento por haber cometido el crimen, y tampoco ha expresado sus disculpas a la familia de Arrieta. Pese a ello, el acusado sí ha dicho “sentir la muerte” del cirujano. 

El magistrado deniega otro aplazamiento

Sin embargo, la defensa de Daniel Sancho ha intentado por todos los medios que este no declarara este martes ante el tribunal. Durante la semana pasada, ya lograron posponer la vista oral del acusado debido a una avería con el aire acondicionado, algo que no ha podido repetirse. Según fuentes que se encontraban presentes en la sala, el magistrado se ha mostrado muy contundente a la hora de denegar esta segunda petición de aplazamiento, lo que ha provocado que Sancho haya declarado en la sesión de la tarde. Antes de ello, testificaban durante le turno de la mañana tres nuevos policías: uno de inmigración y dos agentes de la comisaría de Koh Phangan, la isla donde tuvo lugar el presunto crimen. En total, el acusado ha estado hablando durante cuatro horas, pero su vista continuará este miércoles, cuándo tendrá que responder a las preguntas de la fiscalía y de la coacusación. Según las previsiones, las citas del acusado de homicidio para prestar declaración finalizarían el viernes 3 de mayo.

Por otra parte, durante la jornada de este martes se ha podido ver por primera vez a Daniel Sancho dentro del furgón policial que lo ha trasladado desde la cárcel hasta el tribunal, ya que el vehículo no tenía los cristales tintados. En las imágenes captadas, se ha podido ver a Sancho con el pelo rapado, rostro serio y esposado en el interior del furgón.

Rodolfo Sancho se muestra "totalmente satisfecho" con la vista

Los padres de Daniel, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, han vuelto a estar presentes en la sala y han podido ser testigos de la declaración de su único hijo en común. A su salida, el actor español decía estar "totalmente satisfecho" con cómo había ido la primera vista oral de Daniel, en la misma línea que su abogada Carmen Balfagón, que también ha acudido al tribunal. "La declaración ha ido muy bien", ha comentado la letrada.

Otro que ha vuelto a estar presente en la vista que ha tenido lugar este martes ha sido el vicecónsul de España, Ignacio Vitórica Hamilton, que se ha dejado ver sentado en la bancada de la defensa destinada al público. Los abogados de la familia de Edwin Arrieta han protestado ante la embajada española en Bangkok, ya que consideran que la presencia del vicecónsul puede influir en la percepción del tribunal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes