Una mujer de 88 años ha fallecido por las consecuencias de la DANA en la localidad de Mira, en Cuenca. Así lo ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que previamente informó de su desaparición. La situación en este pueblo es delicada, con personas atrapadas en los tejados de sus domicilios, según la Delegación del Gobierno, y una treintena de rescates. Las intensas lluvias causadas por la DANA han desbordado el rio Cabriel, que pasa por esta localidad fronteriza con la Comunidad Valenciana.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Gobierno para prestar apoyo a los equipos de rescate que ya operan en la localidad de Mira. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, fue la encargada de comunicar esta medida. El despliegue de la UME se produce en respuesta a una solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que busca reforzar las labores de emergencia tras el paso de la DANA por la zona.
Ante la emergencia generada por el paso de la DANA en Mira (Cuenca) y a solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España activa a la unidad Militar de Emergenica @UMEgob para apoyar a los medios que ya trabajan sobre el terreno.
— Milagros Tolón (@milagrostolon) October 30, 2024
La DANA ha provocado un temporal devastador en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se registran más de cincuenta muertes y múltiples rescates de personas atrapadas en vehículos y techos de edificios. Las lluvias intensas han afectado a Valencia, Albacete y Málaga, causando inundaciones, tornados y cierres de carreteras, como la A-3. La tormenta ha dejado desaparecidos en Letur, Albacete, y varias comunidades permanecen en alerta, incluidas Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, con riesgos de intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje peligroso. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en la Comunidad Valenciana para apoyar en rescates y evacuaciones en áreas críticas.