Este sábado, España amanecía con 25 provincias en aviso por tormentas y precipitaciones, estando ocho de ellas en nivel naranja. Sin embargo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado todos los avisos meteorológicos en la Península tras alejarse la DANA que acechaba la península. De todos modos, quedan avisos  de nivel amarillo hasta medianoche en Baleares por posibles tormentas fuertes.

La AEMET ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que este domingo habrá algunas tormentas fuertes en el norte, pero menos adversas que las de estos dos últimos días y que ha afectado especialmente a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

 

Asimismo, los avisos de nivel rojo por lluvias intensas en Cataluña fueron los primeros en desactivarse, sobre las 18.00 del sábado. Aunque, la agencia ha pedido que "aún no hay que bajar la guardia". Finalmente, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.255 llamadas por 922 incidentes relacionadas con las fuertes lluvias en Cataluña hasta las 17.00 de este sábado. Esa decisión de la AEMET llevó a Renfe a anunciar el restablecimiento de la circulación ferroviaria a partir de las 19.00 horas con el servicio programado de trenes.


Aragón y la Comunidad Valenciana también se han visto afectadas por el pasado de la DANA. Por su parte, en Aragón, la agencia desactivó pasadas las 18.00 horas todos los avisos naranjas en la comunidad autónoma, quedando entonces activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre. En la Comunidad Valenciana, el fin de todas las emergencias activas por lluvias, tormentas y temperaturas máximas ha tenido lugar a las 21.05 horas, según ha apuntado la delegación territorial de la AEMET. 

 

 

Azcón detalla que no hay víctimas

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha explicado que los servicios de emergencias han funcionado y que no hay víctimas que lamentar tras el paso de la DANA en la comunidad autónoma, que ha dejado lluvias intensas en distintas zonas desde este viernes.

Así lo ha indicado el presidente aragonés en un mensaje publicado en la red social X tras reunirse en la sede del Gobierno de Aragón con el consejero de Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y con responsables del 112 Aragón.

"Acabo de reunirme con los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Bancalero y los responsables del 112 Aragón en el Pignatelli para evaluar la situación tras las últimas tormentas. Lo esencial: los servicios de emergencias han funcionado y no hay víctimas que lamentar", ha indicado en ese mensaje.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio