Tras la exhumación del cuerpo de empresario José María Ruiz-Mateos para hacerle un a prueba de paternidad, llega la del pintor Salvador Dalí.

Dalí será exhumado por orden de una jueza madrileña para poder obtener una muestra de su ADN u otro resto biológico. ¿El objetivo? Comprobar si Pilar Abel es o no hija del artista tal y como ella mantiene y como explica en la demanda de paternidad que ha presentado.

Pilar es la hija de una mujer que trabajó en la casa de unos amigos del artista en Cadaqués y ella asegura ser la hija del artista. Ahora, tiene 59 años, sigue viviendo en Girona y es conocida por trabajar como vidente bajo el pseudónimo de Jasmine en una televisión local.

"Es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología", se puede leer en el auto judicial.

Una vez admitida esta demanda de paternidad y ordenada la exhumación, la jueza ha enviado exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que el médico forense de ese juzgado sea el encargado de tomar la muestra del cadáver de Dalí. Una vez obtenida, será enviada al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

No es la primera vez que se querella

El caso lo está llevando, Francesc Bueno, el mismo abogado que lleva el caso de paternidad del camarero Albert Solá contra el rey Juan Carlos I. Un caso que nunca ha prosperado.

Esta supuesta hija del artista ya se habría hecho pruebas de ADN en lso años 2007 y 2008 usando restos del pintor que, según ha asegurado, encontraron en algunos de los hospitales por los que pasó Dalí.

Pero no es la primera vez que esta vidente acude a la justicia contra una persona famosa. En el año 2005 demandó al escritor Javier Cercas. Según dijo, veía su vida reflejada en el libro 'Soldados de Salamina'; es más, mantenía que uno de los personajes de la novela era ella y, por ello, pedía 700.000 euros como indemnización. La final, la denuncia se archivó.

También Ruiz-Mateos
En abril de este año, fueron exhumados los restos de José María Ruiz-Mateos han sido exhumados, por orden judicial, para realizarles la prueba de paternidad de Adela Montes de Oca, que aseguraba ser hija suya.

Los restos fueron trasladados desde el columbario de la iglesia Nuestra Señora de la O de Rota (Cádiz) al cementerio municipal, para que los forenses hicieran la extracción de las muestras necesarias para practicar las pruebas de ADN.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón ordenó la exhumación, después de que Adela Montes de Oca realizada su petición, en contra del criterio de los hijos del polémico empresario. En el auto, el juez dice que la prueba se hace garantizando la "integridad, respeto y memoria" del fallecido, y emplaza a la viuda y a los hijos a que manifiesten si desean asistir a la exhumación.

La familia de Ruiz Mateos vió la exhumación y la prueba de paternidad como medidas desproporcionadas e ilegítimas. "Si el fallecido no llegó a ejercitar en vida su derecho a negarse a dicha prueba por no ser requerido al efecto, no puede procederse ahora sin el consentimiento de la viuda y los hijos", argumentaron.