Xosé Zapata es un director y productor gallego que se ha hecho un hueco entre los mejores profesionales del cine de animación del mundo. De trabajar como proyeccionista por los pueblos de Galicia durante los veranos mientras estudiaba, ha llegado a coproducir películas con otros países como Portugal, Holanda, Argentina, Francia o China.

En una entrevista con ElPlural.com nos presenta 'The Monkey', un corto de animación de 16 minutos con el que se ha ganado una nominación a los Premios Goya, que se celebran este 12 de febrero en el Palau de les arts Reina Sofía de Valencia.

Se trata de una historia sobre el odio hacia los diferentes, una fábula sobre un mono que es colgado como si fuera un peligroso enemigo de guerra. “Juzgar y colgar a un mono, que es confundido con un soldado enemigo, siempre me ha parecido una leyenda muy clara sobre lo que son los conflictos bélicos y los odios xenófobos”, asegura el director.

Pregunta. ¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del cine?

Empecé de proyeccionista por los pueblos en el cine de verano. Muy romántico e interesante la verdad. Ir por toda Galicia por pueblos de 50 o 100 habitantes y llevar las pantallas, proyectores... era una experiencia muy bonita. Es el cine de verdad, de gente que ve las películas desde un punto de vista mucho más inocente y romántico.

P. ¿Cuándo comenzó el 'boom' de la animación en España?

Entre 2000 y 2005 se produjo un boom en Galicia por el gran triunfo de 'El bosque animado'. No solamente fue uno de los títulos más importantes por la innovación tecnológica de hacer una película en 3D en ordenador en aquellos tiempos, sino que consiguió un gran éxito de público en su estreno.

La animación se debe de tomar más en serio, no es hacer dibujitos para los niños

P. ¿Qué recuerdas de tu primer corto?

'Minotauromaquia' fue el primero que producimos y realmente fue fantástico. Fue hacer el primero y dar en el clavo, fue un exitazo. Consiguió nominaciones a los Goya, a los Premios Europeos del Cine, logró un montón de premios internacionales y nacionales... Fue uno de los más importantes de la animación no solo de Galicia sino de España.

 P. Hablando ya de 'The Monkey', ¿de dónde viene la historia?

Pues hace unos 10 años que conozco la leyenda del mono de Arbour, que es un pueblo de la costa este de Inglaterra. Allí hay una leyenda muy local pero que tiene una fábula y una farsa sobre los conflictos bélicos y el odio al diferente. Cuenta que aparece en la playa un náufrago que es ajusticiado como enemigo, porque están en guerra, al que cuelgan tras un juicio. Sería normal dentro de los parámetros de guerra si no fuera porque aquel soldado era un mono.

Esta farsa sobre cómo puede ser tan absurda la guerra y el odio al diferente me parecía una narración bastante interesante para contar cosas de actualidad sobre la xenofobia, las guerras, las manipulaciones políticas, las mentiras, las fakenews...

Imagen del corto The monkey, nominado a los Goya
 

P. ¿Cómo se desarrolla este proyecto?

Empezó hace cinco años con Sardinha em Lata, el estudio de Lisboa, y Lightbox Animation Studio, que es la productora de 'Tadeo Jones'. Esto hace de 'The Monkey' una producción única entre España y Portugal. El proceso fue muy fructífero y creo que hemos conseguido un buen resultado.

P. ¿Por qué hay que ver 'The Monkey'?

Pienso que es necesario que lo vean los chavales para que debatan sobre por qué odiamos a otras personas por ser de una raza o religión distinta o simplemente por tener un conflicto bélico. Estos son simplemente conflictos políticos. 

P. ¿Y cómo está siendo la acogida por el público?

Está siendo bien recibido, estamos teniendo buen feedback. Realmente lo que importa en estos casos en los que cuentas una historia de 16 minutos con una complejidad de guion determinada es que le llegue al público. Sí estamos teniendo una muy buena recepción, la gente entiende la historia, se emociona, y eso es lo importante, que la gente se quede reflexionando las cuestiones que has planteado. Muchas veces estas son cosas que están de actualidad, al final una playa, un extranjero y unos políticos aprovechándose del odio es algo que está todos los días en las noticias. Personas que vienen hasta nuestras playas y que, simplemente, están considerados como enemigos por cuestiones bastante manipuladas por el poder.

P. Y hablando de los Premios Goya, ¿qué ha supuesto esta nominación?

El Goya es el premio más importante de España. Yo he estado tres veces nominado en esta categoría con otros trabajos y realmente es muy importante ser uno de los mejores del año. Evidentemente ganarlo es muy importante para poder afrontar futuros proyectos porque, aunque es un corto, es bastante caro y te abre las puertas para hacer un largometraje, que es más caro todavía. 

Los cortos estamos demostrando una fiabilidad en nuestra manera de producir y pensamos que si obtuviéramos el galardón por 'The Monkey' sería importante como mensaje para la industria española. Las coproducciones van a ser habitual.

Disney no surgió de las películas de ficción sino de la animación

P. Como director de cine, ¿qué hándicaps has encontrado a la hora de crear cortos?

Las producciones de animación son muy caras. Por ejemplo, el caso de 'Klaus', la película de Sergio de Pablo que está en Netflix, tiene un presupuesto de 40 millones de euros. Eso solo es factible con muchos apoyos y desde una industria muy potente. Hay que incrementar esto porque si no es imposible que seamos competitivos con otros países como Japón, Francia, EEUU o Inglaterra. Pero la creatividad y el talento latino es muy importante y así lo demuestran las últimas creaciones españolas, latinas o europeas.

P. ¿Qué consideras que habría que hacer para cambiarlo?

En el caso de Europa, los apoyos financieros son muy pequeños. Lo único que podemos hacer es proveer de talento a la industria americana porque no somos competitivos. Podemos intentar proteger a nuestra industria, para lo que necesitamos a las instituciones. También hay que plantear de una manera profesional y abierta nuestras problemáticas específicas. No es lo mismo que el cine de ficción y esa visión es lo que falta en Europa. Los dibujitos animados se toman un poco a broma cuando es una de las industrias más grandes del entretenimiento. Disney no salió de películas de ficción. Se debe de tomar un poco más en serio no como esa cosa de hacer dibujitos para los niños. 

Entre sus trabajos, Zapata ha coproducido con Santiago Segura la comedia navideña 'El Refugio'. También junto al actor Arturo Valls la película 'Camera Café', basada en la serie de televisión y que se estrenará este 2022.

Según nos ha contado, está rodando el primer largo portugués en los últimos veinte años llamado 'Los Demonios de mi Abuelo', así como 'DragonKeeper', la primera coproducción con China en este sector.

“Nuestro equipo de Parrocha Studios afronta también el próximo año el rodaje de la primera serie infantil entre Brasil, España y Portugal, 'El Diario de Alicia', una serie brasileña en la que participan TVE y RTP”, asegura.