Más de 800 personas desnudas procedentes de todo el mundo participaron en el último montaje del artista neoyorkino Spencer Tunick el pasado 20 de septiembre en un olivar de Granada. La foto definitiva de esta creación, realizada para conmemorar el centenario de Cervezas Alhambra, se ha conocido este jueves.

Voluntarios procedentes de España, Europa y América aceptaron la propuesta del artista neoyorkino, conocido por sus grandes composiciones humanas en espacios públicos. Siguiendo sus instrucciones y pintados completamente de verde, se distribuyeron entre los olivos para reivindicar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. La fotografía resultante, elegida por Tunick y Cervezas Alhambra como la más representativa del proyecto, transmite serenidad, identidad y memoria. La creación pretende transmitir la profunda conexión entre Andalucía y el olivar.
“Esta es la imagen en la que sentí que la naturaleza y las personas se convirtieron en una sola. El verde nos permitió borrar las fronteras entre el cuerpo humano y el paisaje de olivos, creando un retrato de Andalucía que se siente armónico y sereno, pero que al mismo tiempo ensalza el paisaje natural convirtiéndolo en una visión de ensueño”, asegura Spencer Tunick sobre su obra.
Tunick llevaba más de quince años queriendo incorporar el verde de forma protagonista en una obra. El olivar granadino, sumado a la presencia simbólica del color de Alhambra Reserva 1925, hizo posible ese deseo. Para Emmanuel Pouey, Director General de Marketing de Mahou San Miguel, la conexión entre el artista y la marca fue inmediata: el proyecto refleja su manera de entender el arte, en un año especialmente significativo para la cervecera, fundada en Granada en 1925. "Retrato Alhambra 1925 es mucho más que una excepcional instalación artística para nosotros: es una celebración del tiempo, del arte hecho sin prisa y de nuestras raíces andaluzas. Esta mirada final que ha captado Tunick refleja fielmente el color de Andalucía y la filosofía que nos inspiran desde hace cien años", ha dicho.
Los participantes, que integraron la obra como elemento vivo del paisaje, han recibido una copia impresa en edición limitada como recuerdo de su participación en esta pieza irrepetible. Retrato Alhambra 1925 es la primera intervención de Tunick en Andalucía y una de las más simbólicas de su carrera, en la que ha realizado más de 76 instalaciones alrededor del mundo.