Barcelona ya cuenta con un par de semáforos muy distintos al que puedes encontrar en el resto de la ciudad. Se trata de unas luces de tráfico que homenajean a la serie “Mortadelo y Filemón”, obra del genial maestro Francisco Ibáñez, que falleció este verano de 2023.

Los primeros semáforos (con Mortadelo como semáforo verde y Filemón el rojo) se han ubicado en pleno centro de la ciudad condal, en el distrito de San Martí, y más concretamente en el cruce de la Calle Treball con Concili de Trento. Una ubicación, por cierto, que se ha elegido por dos motivos: en primer lugar, porque su creador, Francisco Ibáñez, era un vecino ilustre de este distrito hasta que falleció. Así mismo, este semáforo se encuentra muy próximo a la Biblioteca Gabriel García Márquez, que alberga un fondo dedicado a la figura del genial ilustrador e historietista catalán.

Además, está previsto que Barcelona cuente con otros tres pares de semáforos más, que tienen previsto ubicarse en el cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Bac de Roda, un ámbito próximo al lugar donde residía el dibujante, el cruce de la calle del Comte d’Urgell con la calle de Manso y en el cruce de la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia.

Una idea muy bien recibida

Esta curiosa iniciativa para homenajear a uno de los autores de cómics más queridos de España ha venido de un profesor navarro de educación primara retirado y que, además, se llama Francisco José Ibáñez. “En la ciudad de Aarhus hay unos semáforos muy simpáticos de vikingos que hacen honor a sus antepasados. Al verlos pensé que tendría todo el sentido del mundo trasladar esta idea a Barcelona con Ibáñez. No descarto que haya quien elija cruzar por esos semáforos antes que por otros”, explicó en su propuesta, que lanzó en Twitter el pasado agosto y, ante el clamor popular en las redes, el ayuntamiento de Barcelona pocos días después.

"Aquello se convirtió en un clamor popular para todos los que hemos leído, desayunado y merendado con los tebeos de Ibáñez y decidimos atender esta maravillosa propuesta, con permiso de la familia y la editorial”, explicó el alcalde de Barcelona. Sobre esta iniciativa también se ha pronunciado la hija del dibujante, Núria Ibáñez: "Se hubiera reído mucho con la propuesta y la idea, pensaría que sería divertidísimo ver a Mortadelo y Filemón cambiar constantemente de verde a rojo; estaría encantado”.

Reacción en las redes a los semáforos de 'Mortadelo y Filemón' de Barcelona

La reciente instalación de los icónicos semáforos de Mortadelo y Filemón en las calles de Barcelona ha generado un entusiasta recibimiento en las redes sociales. La decisión de incorporar a estos carismáticos personajes del cómic en el paisaje urbano ha sido celebrada por los habitantes y visitantes de la ciudad, quienes comparten sus fotos y comentarios sobre esta ingeniosa iniciativa en las plataformas digitales. Estos semáforos no solo añaden un toque de humor y nostalgia a la vida cotidiana, sino que también rinden homenaje a la obra del legendario autor Francisco Ibáñez, consolidando así la perdurable influencia de Mortadelo y Filemón en la cultura española.

Quién es Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez, nacido el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, apenas unos meses antes de que estallara la Guerra Civil Española, se ha erigido como un ícono del cómic, dejando una impronta imborrable en el corazón de innumerables lectores alrededor del mundo. Su obra más emblemática, la serie “Mortadelo y Filemón”, se ha convertido en un fenómeno cultural que ha conquistado tanto a jóvenes como a adultos.

A lo largo de su prolífica trayectoria, Ibáñez logró magistralmente fusionar elementos de humor absurdo, sátira social y crítica política en sus relatos. Sus personajes únicos y entrañables se convirtieron en compañeros inseparables para muchos lectores, y las ocurrencias y líos en los que se vieron envueltos en sus creaciones siempre arrancaron sonrisas.

Además, las obras de Ibáñez trascendieron fronteras, siendo publicadas y disfrutadas en numerosos países, principalmente de habla hispana. Sus historietas supieron transmitir la realidad de una manera ingeniosa y entretenida. Su estilo distintivo e inconfundible ha dejado una marca indeleble en el universo del cómic.