De toda la ingente y maravillosa obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez  quizás Noticia de un Secuestro -narración periodística del terror instigado por el narcotraficante Pablo Escobar en la Colombia de los noventa- sea el libro que mejor soporta precisamente por ello, una adaptación televisiva como la que ha llevado a cabo Amazon Prime Video. Publicada por el Nobel de literatura en 1996 tras una exhaustiva investigación que le llevó 3 años, cuenta el mediático secuestro de Maruja Pachón directora del estatal Fondo Nacional de Cine, así como el de otros importantes personajes de la escena política y social del país por los narcotraficantes; una extorsión en toda regla al Gobierno colombiano que perseguía frenar la ley que permitiría el que fueran extraditados y juzgados en EEUU.

Imagen artículo series espacio 1

En seis capítulos, la propuesta estrenada en  Prime Video  hace un par de semanas y  supervisada por su hijo Ramón García que ejerce también de guionista y productor ejecutivo,  narra al igual que el libro aquella pesadilla de terror, lágrimas y sangre que convirtió a Colombia en el país más violento del mundo.  Sin embargo el enfoque  con el que lo hace, es bien distinto al de otras ficciones de los últimos años como  El Patrón del mal o Narcos.

Noticia de un Secuestro, además de retratar a los rehenes y a sus secuestradores, ahonda sin miramientos  en el lado más personal y emotivo de las familias de los secuestrados. Empezando por el marido de Maruja Pachón el congresista Alberto Villamizar, quien no paró hasta conseguir su liberación. 

El acertado relato del director chileno Andrés Wood se centra  especialmente en las víctimas del secuestro y del asesinato antes que en los victimarios. El mejor ejemplo de ello, es que en ningún momento de la serie aparece el sanguinario Pablo Escobar.

Imagen artículo series espacio 2

Aún con ciertas debilidades que las tiene, como la falta de ritmo y tensión en determinados secuencias, la miniserie de Wood desde su musicalidad, tonos oscuros y conmovedoras interpretaciones,  aporta un matiz distinto al universo de propuestas audiovisuales vistas hasta la fecha en torno al tema, y eso ya es mucho.

La magia de Gabo impregna la serie

En el libro de Gabo, en los agradecimientos, el nobel colombiano escribió: “Para todos los protagonistas y colaboradores va mi gratitud eterna por haber hecho posible que no quedara en el olvido este drama bestial, que por desgracia es sólo un episodio del holocausto bíblico en que Colombia se consume desde hace más de veinte años. A todos ellos lo dedico, y con ellos a todos los colombianos -inocentes y culpables- con la esperanza de que nunca más nos suceda este libro”.

Sin duda la serie de Prime Video, contribuirá a que la memoria colectiva del país nunca olvide que  aquella bochornosa y trágica “guerra” ocurrida hace más de 30 años,   se llevó por delante tantos y tantos muertos.