Me gusta el reggeaton y ni me voy a molestar en pedir disculpas, porque no hay nada de lo que disculparse. Aunque haya esa tendencia a renegar de este género musical (y sí, lo descibo como género musical), lo cierto es que el reggeaton está muy presente en la vida de los jóvenes. Y puedes hacerte el millenial pedante todo lo que quieras, diciendo que eso es solo ruido y que denigra a la mujer, pero no creo que vayas a bailar con un Nocturno de Chopin ni muchos menos que nunca hayas disfrutado de una canción del género. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen las señoras mayores, y, obviamente, puede no gustarte el reggeaton y todos en paz. Pero a veces nuestra cabeza está llena de prejuicios y nuestras bocas a reventar de palabras que otros nos han metido, porque repetir como loros que el reggeaton no es un género musical es de ni siquiera pararse a pensar. Facebook, sin ir más lejos, está plagado de memes e intentos de demostrar que el reggeaton és una música para "gente inferior", en los casos optimistas en los que se considera música.

Feminismo de pega contra el reggeaton

Obviamente, quizás no es al gusto de todos una música con una base electrónica tan potente como ocurre actualmente o con unos beats y picos tans marcados. Pero no por ello, el reggeaton debería ser apartado de nuestra experiencia musical. Además, he oído como uno de los argumentos más pontentes es su contra es que no debería aceptarse ese género por su temática principal: el sexo. Especialmente, la sexualización de la mujer. Si bien es cierto, que muchas veces el machismo en las canciones es implícito, también en muchos aspectos de la vida cuotidiana. Para nada lo estoy justificando, pero resulta incluso hipócrita censurar el reggeaton y no deconstruirse en el resto de aspectos vitales. Pero, en todo caso, la utilización del sexo es habitual en otros géneros como el rock o el blues y nunca ha sido censurado por una (supuesta) mayoría tan amplia de la sociedad jóven. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo explicitar que "a ella le gusta que le den duro"? Nada, se trata de una descripción objetiva.

¿Cuál es el orígen de la discriminación?

¿Al final es todo un problema de puritarismos? Por supuesto que la forma de bailar el reggeaton implica movimientos sensuales, acercarse a la gente, dejarse llevar. Sí, nos enciende, nos pone cachondos, nos acalora, lo que queráis... ¿es malo? Realmente, si es una interacción consensuada, donde las dos partes se lo están pasando bien, ¿hay que censurarlo? Hablándolo con mi compañera de piso, que hizo un trabajo de la universidad al respecto, vimos claramente que el reggeaton se discriminaba por motivos clasistas o racistas, considerándolo una música esencialmente de barriobajeros o de gente de color. Sinceramente, a las alturas del 2017 en las que nos encontramos, seguir defendiendo que el reggeaton es una cosa de "chonis" o "canis", como si eso le restara valor, roza la estupidez. Así que tras un análisi del rechazo que yo misma he tenido hacia el género (especialmente durante la adolescencia), he llegado la conclusión que en realidad me encanta. Me lo paso muy bien bailando, además de que me aporta un toque sensual que siempre refuerza el atractivo de una servidora y me proporciona momentos estupendos con la gente con la que quiero estar. Así que: y tú, ¿qué tal te llevas con el reggeaton? Imagen de Pixabay en CC de Pexels