Este sábado, ElPlural.com estrena una nueva entrevista de la sección Viajar, vivir, leerUn proyecto en colaboración con Renfe y pensado para ofrecer al lector un espacio de conversaciones íntimas a un selecto grupo de escritores. El invitado de esta semana es Máximo Huerta, escritor, periodista y exministro de Cultura.

Este jueves, ofrecemos el primer adelanto de la conversación con el autor de Adios pequeño. La entrevista completa será publicada este sábado y estará a disposición de forma gratuita para todos nuestros lectores. La charla con Huerta ha tenido lugar en el escenario del histórico Teatro Montecarlo de Buñol. Un lugar idílico para conocer en profundidad al televisivo escritor.

Para saber cómo es Máximo Huerta, es necesario conocer Buñol (Valencia), lugar que le vio nacer y donde reside actualmente junto a su madre: "Fue el último pueblo en el que estuvo Miguel de Molina antes de emigrar a Argentina por maricón y republicano. Lo cobijaron aquí. Tal vez este pueblo tiene un alma muy cultural y muy de apreciar. La vida musical y teatral se admira y se valora. Y se aplaude. Por eso, en Buñol, hay un músico en cada casa. Aquí tengo la oportunidad de ver un concierto que, quizás, no tienen posibilidad de escuchar en Madrid o Barcelona. Tengo la cultura al alcance. Es que en los pueblos también hay vida", ha reflejado.

Además de escritor, Máximo Huerta es uno de los periodistas más reconocibles de nuestro país. Y el periodismo, fue, un paso natural para conseguir su objetivo: escribir. "Llego al periodismo por casualidad. Buceando en mi casa, en mi mesa de toda la vida, he encontrado muchos cuentos. De hecho, me he encontrado a mi profesor, don Melchor, que me ha recordado cuando llegaba al colegio con un cuento y yo preguntaba si podía leerlo. La afición de escribir viene antes de la de periodismo. Pero entendía que era la única cosa cercana a contar historias. Y, de hecho, lo es".

Otra de las cuestiones sobre las que ha reflexionado Máximo Huerta durante la entrevista ha sido sobre la elaboración de Adión pequeño, un obra autobiográfica marcada por su crudeza y por la cual ha conseguido alzarse con el Premio de Novela Fernando Lara 2022: "A veces, las mejores historias ya están aquí y no te das cuenta. Y mi madre era la propia historia. En el fondo, es la historia de tantas madres de este país que nunca fueron felices o no pudieron decidir su libertad, autonomía o destino. El día que nací, murió mi madre. Antes era una mujer viajera y libre. Dejó de ser mujer el día que se casó. Muchas mujeres dejaron de serlo y pasaron a ser esposas".

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme Chaparro, María Zaragoza, Máximo Huerta o Clara Sánchez, entre otros. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.