Un millón de euros. Este es el premio que recibirá el ganador del Premio Planeta 2021 este viernes. Esta cifra se convierte en la más alta del mundo dentro de esta categoría de galardones.

Previamente, este premio estaba dotado con 601.000 euros, por lo que esta subida supone un 39,9% más de lo que recibió el anterior premiado. Esta nueva cifra posiciona a este galardón por encima del Premio Nobel de Literatura, por el que se entregan 980.000 euros.

Josep Creuheras, presidente de Editorial Planeta, daba esta noticia durante la rueda de prensa previa al día de la ceremonia literaria, la cual tendrá lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, pero no la del presidente autonómico, Peré Aragonés.

"Ya era el premio mejor dotado de la literatura en español, pero no entramos en competencia con otros premios. Respondemos a la larga tradición del premio, que ha ido subiendo paulatinamente desde las 40.000 pesetas iniciales. En este momento, coincidiendo con la buena salud del sector del libro hemos creído oportuno aumentar la dotación", aseguraba Creuheras.

Además, cabe destacar que también se ha incrementado la dotación para el finalista, quien recibirá 200.000 euros en vez de los 150.250 de hasta ahora.

Thriller y novela histórica

De las 654 propuestas literarias que se presentaron candidatas al premio (cifra récord), en las 10 obras finalistas predomina la temática del ‘thriller’, y la novela histórica.

Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo), es la historia de dos hermanas que, sin saberlo, son hijas de un mismo padre, un artista enamorado de dos mujeres, y Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante, propone una trama de realismo mágico ambientada en el México de los años 30 del siglo XX.

En Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo), un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de una ola de crímenes a niñas de clases humildes, y en La llama del pasado, de Aurelio González González, el regreso de una nieta al pueblo de su abuela desatará rituales de brujería y crímenes macabros.

En Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo), se abordan las invasiones barbáricas en Asturias y la ferocidad del pueblo germánico desde la historia de la realeza y de una familia humilde, y El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López, plantea una trama de crímenes y traiciones que involucrará desde policías a familias del barrio.

El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo), cuenta la historia de una escritora que se ve obligada a volver a su pueblo natal y deberá resolver enigmas del pasado, mientras que El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo), desvela los casos de prostitución infantil y crímenes que sucedieron en el tétrico orfanato San Luis.

Hijos de la ira, de Yuri Zhivago (seudónimo), explica la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su familia después de huir del régimen leninista, y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo), es un melodrama costumbrista de un viudo que hace realidad su sueño de ser escritor.

Además de Eslava Galán, el jurado del Premio Planeta 2021 lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Asimismo, a la gala del viernes también acudirán otras figuras políticas relevantes como el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la ministra de Educación, Pilar Alegría; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Planeta espera "la facturación más alta de la historia"

El director del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha augurado este jueves para el año 2021 "la facturación más alta de la historia" del sector del libro, superando el punto álgido que fue 2013.

Badenes ha cifrado las ventas de este año en más de un 15% respecto a 2019 y del 30% con relación al año pasado: el sector del libro ha tenido un "comportamiento ejemplar e imprevisto". Además, ha asegurado la evolución del sector en España en 2020 y 2021 ha sido "muy positiva", ya que en 2020, contando los formatos digitales la facturación tuvo un balance positivo respecto al año, anterior pese a semanas con librerías cerradas.

Ha dicho que el incremento de facturación ha vendido acompañado de un aumento del índice de lectura, con la mitad de los españoles considerándose lectores asiduos, que leen semanal o diariamente, y un 68,8% lee libros. "Desde el mundo del libro estamos de enhorabuena: cada vez se lee más", celebraba.