La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, llega a San Sebastián sumándose de esta manera a la conmemoración del quinto aniversario del genial artista. La muestra está centrada sobre todo en el rasgo más característico del genio del Renacimiento. Forma parte del catálogo de exposiciones itinerantes con el que la Fundación "la Caixa" cumple su propósito de acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, la exposición se podrá visitar desde el 14 de octubre al 11 de noviembre de 2021 en un entorno único, los Jardines de Alderdi Eder. Como es habitual en este tipo de eventos, se podrán hacer visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos.

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta presenta al artista desde una perspectiva innovadora, mostrándole no tanto como genio sino desde su actitud ante la vida, haciendo hincapié en su forma de mirar e interactura con la realidad. Combina un espectáculo audiovisual con la exhibición en la calle de cuatro maquetas maquetas a escala real de algunos de sus proyectos. Estas cuatro maquetas forman parte de la muestra son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos:

  • Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.
  • Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
  • Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.
  • Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

La proyección audiovisual ha sido producida expresamente para la exposición y recoge un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. Los visitantes pueden disfrutar también de siete juegos interactivos — analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.