Fermín Muguruza es uno de los mayores exponentes musicales de la historia de España. Sin embargo, desde el Partido Popular se pretende censurar su participación en los medios públicos.

Marimar Blanco, además de hermana del Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, es presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La también diputada popular, ha criticado duramente la presencia del artista en TVE. “El canal 24 horas de RTVE dio más de diez minutos de protagonismo al cantante proetarra Fermin Muguruza ayer por la noche. Esto es una vergüenza, la televisión pública no puede estar al servicio de los proetarras en su intento de blanquear la historia de ETA”, ha dicho. ¿Qué pasará cuando alguien se entere de la aparición de su grupo, Kortatu, en la televisión pública vasca en 1987 tocando Dios y la vieja ley


¿Quién es Fermín Muguruza?

Fermín Muguruza nació en Irún a principios de los años 60. En 1984 fundó junto a su hermano Íñigo y a Mattin Sorzabalbere, Kortatu, uno de los mayores exponentes del punk radical vasco, movimiento musical surgido en los 80 en Euskadi con claras influencias británicas que aunó estilos como el punk, el metal, el harcore o el ska e incluyó grupos de la talla de Eskorbuto, Cikatriz, RIP o La Polla Records.

Si Cikatriz o Eskorbuto se caracterizaron por una ideología marcada en el anti-todo y la destrucción del estado en todas sus formas, Fermín Muguruza y Kortatu se posicionaron de forma activa a favor de la izquierda abertzale.

La discografía de Kortatu se divide en temas en euskera y castellano. La defensa del idioma vasco siempre ha sido una seña de identidad a lo largo de la carrera artística de Muguruza. Cabe destacar temas como Zu Atrapatu Arte,  Mierda de ciudad o Sarri Sarri. De hecho, esta última versa sobre la histórica fuga de dos presos etarras escondidos en un altavoz en un concierto Imanol Larzabal en la cárcel  de Martutene

Tras grabar tres discos con Kortatu (Kortatu, 1985; El estado de las cosas, 1986; Kolpez Kolpe, 1988), Muguruza fundó Negu Gorriak, inspirado por el reggea, el ska i influencias jamaicanas y su fusión con la música tradicional vasca. A diferencia de Kortatu, la discografía de Negu Gorriak es íntegramente en Euskera.

El segundo disco, Gure Jarrera incluye la canción Ustelkeria (Podredumbre), por la cual, el grupo fue denunciado por el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo otorgando a Negu Gorriak el dudoso honor de ser el primer grupo de música denunciado en democracia por el contenido de sus canciones. 

En la canción, se acusa al guardia civil de narcotráfico, basándose en el 'Informe Navajas', una detallada investigación que vinculaba la actividad policíal del cuartel de Intxaurrondo con traficantes de droga. El 7 de junio del año 2000, el Tribunal Supremo absolvió a Negu Gorriak de todos los cargos.

Tras Negu Gorriak, Muguruza compaginó su carrera en solitario con colaboraciones con artistas como Manu Chao, La Mala Rodríguez, Manolo Kabezabolo, Banda Bassotti, Albert Pla o Reincidentes.

En la actualidad, se encuentra en plena promoción de la película Black is Beltza.

Activismo político

La base de las críticas recibidas por Fermín Muguruza por parte del sector más consevador de España es su clara significación política. Se ha declarado abiertamiente comunista y defensor de la independencia de Euskadi. Además, ha apoyado públicamente a Bildu, CUP y Podemos. En 1999 fue candidato independiente en las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo.

En 2018, el viñetista Alberto Zapico, publicó Los Puentes de Moscú, un comic basado en conversaciones entre Fermín Muguruza y Eduardo Madina. Musico abertzale y víctima de ETA, juntos, charlando pacíficamente sobre un hecho relevante en todo conficto: la importancia de crear puentes en vez de derrumbarlos. 

En la polémica en torno a la aparición de un artista que trajo a España e innovó de forma paradigmática en la expansión musical y cultural de un país que estuvo cerrado durante 40 años por una gris dictadura, surge una evidente reflexión. Un exponente cultura que llevó la música española a un nuevo nivel, influido por bandas históricas como The Clash o Sex Pistols. Un hombre cuyo grupos transcendieron en la historia cultural del país y que, a través de su vida vemos influencias de ska, soul o reggea. Sin embargo, al Partido Popular no le gusta que este artista aparezca en una televisión pública no controlada por ellos. Por eso, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿quién quiere tender puentas y quién quiere derrumbarlos?