Cuatro personas han sido detenidas por la muerte del guardia civil Juan Francisco Lozano, quien la esta madrugada de este jueves mediaba en una trifulca en un bar en Don Benito (Badajoz),

El agente, de 50 años, estaba fuera de servicio en la localidad pacense pasando unos días de descanso cuando ocurrieron los hechos. Estaba destinado en Zarauz, Guipúzcoa, y tenía dos hijas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil seguían el rastro de estas cuatro personas, de las que dos son hermanos,  que huyeron en un vehículo tras agredir con arma blanca al guardia civil causándole la muerte tras recibir al menos dos puñaladas, una en el cuello y otra en el costado. 

El cuarto detenido declaró en principio en calidad de testigo, por lo que se desconoce aún cuál es su grado de implicación en el suceso. La víctima fue atendida por una ambulancia medicalizada enviada por el 112 Extremadura y, tras realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora aproximadamente, se certificó su fallecimiento.

El guardia se identificó e intentó mediar

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 02.00 horas en la Plaza de España de Don Benito, a la salida de un pub de la localidad, donde había comenzado la trifulca. El guardia civil se identificó en medio de la pelea para intentar calmar los ánimos, pero recibió dos puñaladas, según ha explicao el portavoz de la Policía Nacional en Extremadura, Manuel Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia y compañeros de Juan Francisco Lozano. "Mi abrazo y todo mi cariño a la familia y compañeros del guardia civil Juan Francisco Lozano, asesinado en Don Benito cuando, libre de servicio, trataba de mediar en una discusión", ha escrito en su perfil de Twitter.

Sánchez también valorado que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son "ejemplo de compromiso, vocación y entrega, muchas veces más allá de lo exigible".