Cuando alguien tiene alguna lesión relacionada con los huesos sabe que debe acudir al traumatólogo; para revisar la visión, el experto sanitario que se encarga de visitarnos es el oftalmólogo. Pero, quizás, algo menos conocida es la función del neurólogo, un médico especialista en atender las enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso. 

Precisamente, la especialidad de neurología es la que acumula mayor demora en consultas externas en todo el Estado. Según el último informe del SISLE, publicado por el Ministerio de Sanidad y que analiza los datos del primer semestre de 2023, un paciente con migrañas, neuralgias, vértigos, déficit de memoria u otras afecciones parecidas debe aguardar una media de 118 días para obtener una primera consulta con el neurólogo. Se trata de la rama médica con mayor demora y a gran distancia de otras como el especialista de cirugía general y aparato digestivo (54 días de media) o ginecología (58 días).

Por su parte, los datos de consultas externas de la Comunidad de Madrid de octubre ponen en evidencia que la espera media para acudir a este especialista es la mitad, alrededor de 50 días. No obstante, la gran variedad de hospitales que conforman la red pública madrileña muestran grandes diferencias entre ellos.

Consulta con el neurólogo en dos semanas

A tenor de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, los pacientes que menos tiempo esperan para una consulta con el especialista del sistema nervioso son los del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 12,83 días de media, 100 días menos que en el conjunto del país y 38 días menos que en el resto de la Comunidad de Madrid.

Casi con el mismo promedio del centro mostoleño, el Infanta Elena se coloca en segunda posición, con 13 días. El hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz brinda a sus pacientes una consulta con el neurólogo en un plazo medio de 14 días, seguido por el de Villalba, de media complejidad, con 15,63 días, todos ellos de gestión mixta. 

Por debajo de los 20 días de demora para acudir al neurólogo, se encuentran otros dos hospitales madrileños: se trata del Gregorio Marañón, con 16,31 días, y La Princesa, con 19,83 (ambos componentes del Grupo 3, como la Fundación Jiménez Díaz). Asimismo, el hospital Universitario de Torrejón, el Central Cruz Roja San José y Santa Adela, el Infanta Sofía y el Infanta Cristina presentan tiempos de espera inferiores al mes. Otros centros cuyas esperas se sitúan en torno al mes y medio son el de Móstoles, el de Henares, la Fundación Alcorcón, el Infanta Leonor, el 12 de Octubre, el del Tajo y el Clínico San Carlos.

Casi cinco meses para una primera consulta

La otra cara de la moneda se encuentra en la parte contraria del ranking; las esperas para acudir por primera vez al neurólogo se disparan más allá de los tres meses en tres hospitales de la Comunidad de Madrid; La Paz, con 103 días; el de Getafe, con 111,78 días; y el de Fuenlabrada, con 117,29. Por su parte, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús acumula una demora de cuatro meses (123,65 días) y es el centro de media complejidad Severo Ochoa el que ostenta la espera máxima de la región para neurología, con casi cinco meses (141 días).