Carmen Martínez Bordiú ya es duquesa de Franco después de que el BOE lo hiciera efectivo por fallecimiento de su madre, previo pago del impuesto correspondiente, y de que lo haya firmado el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá. Sin embargo, el pasado de la nieta de Francisco Franco está marcado por una vida proyectada a la venta de su imagen y por algún que otro ridículo.

En la edición de 2010 de Mira Quién Baila se anunció el fichaje estrella de dicha edición: Carmen Martinez Bordiú, la nietísima del dictador y actual duquesa de Franco.

30.000 euros era el caché de Boridú en TVE, mientras que sus compañeros cobrabran la mitad, 15.000.  La aparición de la nieta del dictador en la cadena pública provocó controversia.  Los productores, Toni Cruz y Josep María Mainat, llegaron a afirmar que la elección fue una imposición de TVE. "No la queríamos y nos dio mucha rabia invitar a la nieta de Franco, pero lo tuvimos que acatar porque la impusieron desde TVE. Como venganza dábamos indicaciones para que apareciera en bikini con los michelines al aire y le hacíamos mover el culo bailando el chachachá bien espatarrada”, declararon.  

El dinero es capaz de transmutarse en un manto de indiferencia y ese fue el caso de la exconcursante. “Me ponen verde por ser nieta de Franco”, lamentaba, a lo que añadía: “Ya sé que no tengo cuerpo de bailarina, me sobran kilos y años. Los que me critican me llaman gorda y que no tengo edad para salir bailando en la tele. Lo único que quiero es pasarlo bien y desde luego me divierto una barbaridad. Siempre me ha gustado bailar y lo bueno de ahora es que tengo profesores que me enseñan tango, vals, merengue… Me atrevo con todo”.

Años después, Vanitatis recogía unas declaraciones de la duquesa, en las que optaba por pasar página ante tal denigrante pasado.“Para mí todo esto es muy lejano. Lo hice y punto. Lo pasado pasado está, apuntaba.

Ocho años después, la nieta del dictador ha pasado de vender su vida en la prensa rosa y hacer el ridículo por una millonaria cifra a obtener un título nobiliario por ser la nieta del hombre que condenó a España a cuarenta años de dictadura. El Ejecutivo, no obstante, ya piensa en retirarle el Ducado de Franco.