El BOE recoge este lunes un anuncio en el que se comunica que Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del dictador, reclama el Ducado de Franco tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo. Si en treinta días nadie lo reclama, será la nueva Duquesa de Franco. Este título, que implica también la condición de Grande de España, fue concedido por el rey Juan Carlos I a la hija del dictador “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”, según recuerda El BOE nuestro de cada día. La transmisión no le costará nada a la nieta de Franco porque está exenta de derechos fiscales.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acudirá esta mañana a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra la renovación del título de Duquesa de Franco con Grandeza de España.

El Ducado de Franco fue uno de los primeros títulos nobiliarios creados por Juan Carlos I al llegar al trono. Las víctimas del franquismo ha reclamado su desaparición.

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.