Las autoescuelas gallegas han denunciado que alrededor de 15.000 personas están en espera para poder examinarse y obtener el carné de conducir en esa comunidad autónoma por la escasez de examinadores. "En A Coruña hay 6.700, 1.500 en Lugo, 1.300 en Ourense, y en torno a 7.000 en Pontevedra", ha explicado el presidente de la asociación provincial ourensana, Fernando Varela.

Según las autoescuelas gallegas, esa situación está provocando que muchas personas pierdan la oportunidad de conseguir un empleo. "Hay gente que está perdiendo oposiciones y trabajos por no poder obtener el permiso", afirmó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña, Pablo Pérez, en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

Un problema endémico

Pérez ha señalado que hay autoescuelas que se ven en la situación de rechazar alumnos "porque no podemos darles salida. Lo peor es que el problema viene desde la década de los 80. "La gente se jubila y esas plazas no se reponen, a esto en verano se suman las vacaciones", lo que termina en "una bola imposible". Además, cada uno de los examinadores tiene un tope máximo de pruebas diario (12).

Las empresas del sector calculan que se necesitan en torno a 400-500 examinadores en España y la nuevas entradas son con cuentagotas. Su propuesta es que, al menos, se permita que los profesionales actuales puedan hacer horas extras y se eleve el número de pruebas diarias permmitidas. "Otros años hay una bolsa de horas extras para hacer más pruebas cuando hay más demanda. Este año no la están aplicando", afirma la presidenta de las autoescuelas de Lugo, Mónica Pérez.

El presidente de la asociación provincial ourensana, Fernando Varela, ha indicado que la Dirección General de Tráfico (DGT) está creando una bolsa de interinos, pero de momento los están mandando a lugares con más problemas y "aquí no llegó ninguno". El proceso puesto en marcha por la DGT cubrirá 35 nuevas plazas de examinadores y hace unos días anunció que incorporaba sesenta interinos que prestan ya sus servicios en 38 jefaturas provinciales, ninguna de ellas gallega.