La familia de Marta del Castillo ha pedido al juez que reabra la investigación por homicidio contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, que fue archivada en mayo de 2013, después de que el condenado por el crimen cometido en Sevilla, el 24 de enero de 2009, le acusara de haber matado a la joven, tras una fuerte discusión entre los dos hermanos por motivos económicos.

La petición de la familia de Marta se basa en la séptima versión que Miguel Carcaño dio al juez sobre lo ocurrido en el piso de la calle León XIII y que fue rechazada por el magistrado al considerarla “inverosímil”.

La familia ha aportado nuevos datos tras una larga investigación, que desvela que los dos hermanos discutieron aquella tarde noche en la que murió Marta sobre el impago de una hipoteca que encubría un delito de falsedad documental y estafa en la que estarían implicados ambos, además de terceras personas que facilitaron la concesión del préstamo. Una estafa que podría rondar los 100.000 euros.

Francisco Javier Delgado discutió con su hermano por el impago de unas letras de la hipoteca, preocupado por la posibilidad de que se descubriera la contratación de la hipoteca del piso con documentos falsos. 

En medio de la pelea, Marta habría intercedido por Miguel y en ese momento Francisco Javier Delgado la habría dado dos golpes con la culata de su arma (trabajaba como guarda de seguridad) y habría provocado la muerte de la joven, según la versión de Carcaño, que la familia de la víctima da por válida.

El plan de los hermanos

En 2008 los hermanos habrían decidido pedir una hipoteca de 108.000 euros al BBVA, según explica Nacho Abad, en El Confidencial, para hacer frente al pago de una deuda sobre la vivienda de su madre, de 49.000 euros.El plan de los hermanos pasaba porque Miguel cancelara la hipoteca y, además, le entregara a su hermano unos 32.000 euros. A cambio Francisco Javier le vendía su parte de la casa a Miguel, quien pasaba a ser el propietario al 100% de la vivienda.

Falsearon nóminas y la vida laboral

Para conseguir el préstamo, falsearon nóminas y hasta un documento público, la vida laboral de Miguel Carcaño. Con ello consiguieron la concesión de la hipoteca. Pero Miguel puso en riesgo los planes de su hermano, ya que dejó sin pagar cuotas de la hipoteca y con el dinero se compró una moto y se llevó del banco una Play Station, un 'home cinema' y una cámara de fotos. De ahí la discusión.

El relato de Carcaño de la muerte de Marta

En su declaración ante el juez, Miguel Carcaño relató así lo ocurrido: “Llegué con Marta a mi casa sobre las ocho de la tarde, aunque no lo sé con exactitud. Cuando entramos me di cuenta de que mi hermano estaba en el interior. Marta se metió en mi habitación y yo me fui hacia dentro para hablar con él. Le dije que venía acompañado y él me explicó que había puesto una lavadora y me dijo que la fuera tendiendo. Mientras lo hacía, mi hermano me contó que había hablado con el que arregló los papeles del piso y que le había comentado que iba retrasado con el pago de la hipoteca. Le expliqué que en la cuenta había 2.000 euros y que había sacado 800 para comprar una moto y que se había llevado del banco como regalo una Play, una cámara y un 'home cinema'. Pensé que eran gratis. Cuando escuchó mi explicación comenzó a insultarme y a decirme 'siempre eres igual' y a pegarme".

El joven siguió su relato: "Intenté escaparme fuera de casa. Corrí a través del salón y del pasillo que lleva al exterior, pero mi hermano me alcanzó justo antes de abrir la puerta. Me dio un puñetazo en el estómago. Estábamos justo frente a la puerta donde estaba Marta. Traté de entrar, pero mi hermano me acorraló y siguió pegándome. Me daba por todos lados. Mi hermano acabó de espaldas a la habitación y yo de frente. Marta al ver la paliza se abalanzó a la espalda de mi hermano para intentar que dejara de pegarme. En ese Momento él se lleva la mano al cinturón, saca un revolver que lleva en la funda, me da a mí una vez y luego se gira mete a Marta en la habitación y le golpea en varias ocasiones”.