La red Europea de Ensayos sobre la Tuberculosis Pediátrica ha coordinado una investigación que trata de esclarecer los datos sobre la afectación del coronavirus en los niños.

El análisis se ha llevado a cabo con 528 menores que habían dado positivo por Covid-19 en varios países europeos.

La primera respuesta del estudio es que, generalmente, solo causa síntomas leves y en raras ocasiones termina provocando el fallecimiento del menor.

La investigación, publicada por la revista The Lancet Child & Adolescent Health, desvela que médicos de 82 centros pediátricos de 25 países de Europa han ayudado en el proyecto para conocer la exactitud de la incidencia del virus en los más pequeños.

Según se refleja en el análisis, la mayoría de los 582 niños con los que trabajaron terminaron ingresando en centros sociosanitarios.

Un 63% de los pequeños se vieron obligados a acudir a un hospital y el 8% de ellos necesitó cuidados intensivos.

Al finalizar el estudio, de los 582 menores, fallecieron cuatro pacientes, todos mayores de 10 años.

A pesar de la analítica publicada los investigadores instan a no tomar los datos como ejemplo de la población general pero sí como ejemplo para analizar el impacto del virus en los más pequeños.

Los síntomas más comunes

Los más pequeños que son diagnosticados del coronavirus presentan un cuadro sintomático muy parecido. Más de la mitad de ellos presentaron fiebre como el más repetido, un 65% de los menores.

Respecto a problemas de infección respiratoria, el 54% de los 528 infectados presentaban problemas tras haber tenido un contacto cercano con una persona contagiada.

Para el Dr. Marc Tebruegge, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL en Londres, Reino Unido, "el estudio proporciona la visión general más completa de Covid-19 en niños y adolescentes hasta la fecha".