El número de contagiados por coronavirus supera los 7.000  y el de fallecidos si sitúa en 288 en  España. Las cifras no dejan de crecer en un país ya bajo el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez este sábado.

Se ha cerrado todos los comercios, excepto los establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad y obligado a la población a permanecer en sus casas. 

España vive su primer día de confinamiento y, aunque la mayor parte de la población ha entendido el mensaje y se mantiene en su hogar, la policía ha tenido que intervenir en distintos puntos del país. 

Albacete

La Policía Local de Villarrobledo (Albacete) ha tenido que actuar en un bar de la localidad que, a pesar del estado de alarma, ha abierto al público y contaba, en el momento en el que han llegado los agentes, con 18 clientes.

A través de su cuenta de Twitter, la policía ha informado de que ha desalojado a los clientes y ha avanzado que habrá denuncia para el propietario del establecimiento.

Vizcaya

Un varón, de 58 años, ha sido arrestado en Santurtzi (Vizcaya) por agredir a varios ertzainas que estaban procediendo al cierre de un club que no podía permanecer abierto debido al estado de alarma, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Sobre las dos de la madrugada de este domingo, agentes de la Ertzaintza, que realizaban labores de seguridad ciudadana, han observado que había un club en Santurtzi que estaba abierto al público.

De acuerdo con el Real Decreto del 14 de marzo que establece el estado de alarma el establecimiento no podía permanecer abierto, por lo que los ertzainas han accedido al local y han pedido a su responsable que procediera a su cierre.

Un varón que se encontraba en el establecimiento ha increpado a los agentes y se ha abalanzado sobre ellos agrediéndoles. Los ertzainas han logrado reducirlo y han procedido a su arresto por atentado contra agentes de la autoridad. El individuo se ha resistido activamente a su detención y ha desencajado a patadas la puerta del vehículo policial en el que iba a ser trasladado.

Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha intervenido y ordenado el cierra de una decena de establecimientos de restauración y cafeterías de la capital de la isla durante la mañana.

Así lo ha informado el cuerpo policial en su cuenta de Twitter, donde añade que también se ha identificado a muchas personas que, desoyendo las instrucciones del estado de alarma, están practicando deporte por la ciudad o paseando.

De igual modo, los agentes se han encontrado con campistas en las playas de Anaga y se les ha identificado, además de ordenarles el abandono del lugar y de esta actividad.

Finalmente, la Policía Local ha señalado que otro punto que se está controlando son los miradores y la playa de Las Teresitas.

Por todo ello, los agentes reforzarán la información a la ciudadanía utilizando la megafonía de sus patrullas para advertir de los incumplimientos del estado de alarma.

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha echado a  varias personas de la Playa de Las Canteras.

En este sentido, son numerosas las quejas de ciudadanos a través de las redes sociales que denuncian la falta de civismo de algunas personas, entre ellos turistas, que no han hecho caso de las directrices emitidas por parte de las autoridades. 

La Policía Local capitalina ha hecho hincapié en que estos son momentos de quedarse en casa y ha puesto en valor la labor de aquellas personas que tienen que salir para trabajar, cubrir las necesidades básicas de la población y asegurar la salud pública.

"Todas las personas que ponen en riesgo sus vidas para que salgamos adelante en esta crisis sanitaria son las que te piden que seas consciente y cumplas con tu parte de responsabilidad mientras dure el decreto", ha apuntado el cuerpo policial desde su cuenta de Twitter.

Madrid

En la capital madrileña, la Guardia Civil ha impuesto las primeras advertencias a ciudadanos que este domingo han salido en bicicleta incumpliendo las normas que establece el Real Decreto sobre el confinamiento para frenar el contagio del Covid-19. “Habrá sanciones más adelante”, según ha declarado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Cataluña

En Cataluña, los Mossos de Escuadra han sancionado a varios ciclistas que circulaban por la carretera. Estos ciudadanos se enfrentan a una multa entre 600 a 1.500 euros por cometer una infracción leve al desobedecer las leyes del Real Decreto.

También, los agentes han tenido que proceder al cierre de 238 locales de ocio que estaban abiertos pese al decreto del estado de alarma. Según la policía catalana, Barcelona es la capital que cuenta con mayor número de precintos. Los establecimientos que han sido clausurados en la localidad catalana se suman a otros que fueron cerrados durante la noche del viernes.

Granada

La Policía Local de Granada ha denunciado a varias personas por organizar una fiesta en sus viviendas, actos que están prohibidos en el estado de alarma por Covid-19. Estas cuatro personas decidieron invitar a sus amigos a una celebración en sus domicilios, incumpliendo con el Real Decreto.

Estas fiestas reunieron a un centenar de personas. Las denuncias se llevaron a cabo atendiendo a la Ordenanza de la Convivencia y por provocar malestar al vecindario, aunque a partir de este momento se podrán sumar sanciones por el estado de alarma.

"Deber cívico de colaborar" 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden este domingo con la que se establece los criterios de actuación con "proporcionalidad y necesidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del conjunto del país con el objetivo de cumplir con las restricciones del Real Decreto por el que se declara la situación de estado de alarma para hacer frente al coronavirus.

En la misma, asume el mando de policías autonómicas y locales para controlar movimientos de los ciudadanos y apoyar la labor sanitaria, apelando al "deber cívico de colaborar" con los agentes, con riesgo para los incumplidores de ser sancionados "con arreglo a las leyes".