El Colegio Mayor Galileo Galilei, que tiene 168 personas con coronavirus tras la celebración de una fiesta sin autorización el pasado 26 de septiembre, ha amanecido con pintadas que señalan a los residentes del centro privado por su comportamiento y la dimisión del director de la residencia y del rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), puesto que el centro está localizada en su campus.

“Fuera Galileo Galilei de la UPV. No pagaremos vuestras fiestas”, “Fuera pijos de la universidad”, “Fuera ricos”, “Picassari y Mora dimisión”, estas son algunas frases que se pueden leer en las pintadas de la residencia.

En referencia a estos hechos, varias fuentes de la residencia de estudiantes han señalado a Europa Press que “obviamente, cualquier manifestación que incite a la violencia no se puede apoyar”. De esta manera, la dirección ha informado de los hechos tanto a la policía como a la vigilancia interna de la universidad.

Dichas fuentes han asegurado que, mientras se cumplen las pautas de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que impuso un aislamiento para las todas las personas del colegio mayor, los responsables del centro trabajan “en coordinación” con las autoridades sanitarias para organizar un plan que permita “las mayores garantías sanitarias”.

Galileo Galilei se ha suplido de pruebas PCR para ver la evolución de los alumnos contagiados, los cuales menos de la mitad siguen dando positivo, aunque con una carga vírica menor o siendo asintomáticos.

Ayer, muchos de los jóvenes abandonaron el centro tras cumplir el período de cuarentena, según ha asegurado Europa Press.

Concentración de estudiantes

Tras detectar el brote, la UPV decidió cerrar el centro y pasar las clases a la modalidad online para "facilitar los rastreos y contener el contagio". Para protestar contra esta situación irresponsable, los estudiantes han organizado una manifestación este miércoles a las 14.00 horas en Valencia contra los “pijos” del colegio mayor que han hecho que cancelen las clases.

"Apenas llevamos un mes de clases y la fiesta de la Galileo Galilei ya ha obligado a cerrar la Universitat Politècnica de València entera y a confinar algunas clases de la Universitat de València”, decían. “Seguramente, gente que paga 700 euros por una residencia, puede tener unas clases online decentes desde la comodidad de su habitación. Pero, ni profesores ni los alumnos de las universidades públicas queremos una educación online, que ya sabemos por experiencia que significa una pésima calidad y perder temario", criticaban los manifestantes.

La policía investiga los hechos

Por otra parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, reclamó a la Policía Autonómica que abriera una investigación con el fin de aclarar los hechos que ocurrieron en el colegio mayor y encontrar a los supuestos responsables que organizaron la fiesta o fueron partícipes de ella.

Para ello, las autoridades han visualizado los vídeos de la fiesta, identificado a los estudiantes que presuntamente incumplieron la normativa y tomaron declaración a los dirigentes del centro.