20.000 alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia se han quedado sin clase tras un importante aumento de los contagiados en el centro universitario tras una multitudinaria fiesta de los alumnos. La docencia de todos los grados, másters y doctorados pasará a ser dada a través de clases online para evitar que los infectados en coronavirus sigan aumentando.

Los vídeos de la fiesta se han viralizado en las redes sociales donde los alumnos critican la irresponsabilidad de sus compañeros. "Cuando vuestras familias (en especial vuestros abuelos) estén contagiadas, lo estén pasando realmente mal y cuando dejéis de ser tan sumamente egoístas no os quejéis de los contagios, cierres o muertes que haya por vuestra culpa. No podéis ser más ignorantes", comentaba un usuario de Twitter junto a uno de los vídeos de la fiesta celebrada en el Colegio Mayor Galileo Galilei.

La Universitat Politècnica de Valencia ha decidido pasar online desde este lunes 5 de octubre toda la formación de los títulos del campus de Vera ante los resultados obtenidos de las pruebas PCR masivas realizadas el pasado viernes, tras detectarse una serie de contagios de Covid-19 en estudiantes de la institución académica, relacionados con el Galileo Galilei, el colegio mayor de gestión privada que está ubicado en este campus.

Hasta el momento, los resultados que se van conociendo de estas pruebas PCR arrojan un "alto nivel de positivos", lo que debe conducir a las autoridades sanitarias a "ampliar el rastreo de contactos cercanos", según ha informado la institución académica en un mensaje en su página web, en el que no precisa el número de afectados de coronavirus.

Por ello, de acuerdo con las autoridades sanitarias con las que la UPV está "en continua comunicación" y con el objetivo de evitar la propagación de los contagios, se ha decidido que, a partir de este lunes 5 de octubre, la docencia de todas las titulaciones de grado, máster universitario y doctorado del campus de Vera pase a modo online.

Esta modalidad de docencia a distancia se mantendrá mientras se hagan rastreos, se determine el alcance de los contagios y hasta que las autoridades sanitarias indiquen otra situación. El resto de actividades del campus se mantienen con normalidad.

Desde el Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte, se ha pedido a los estudiantes que permanezcan atentos a las comunicaciones que desde la UPV o desde los centros se vayan emitiendo a este respecto y, sobre todo, que mantengan todas las precauciones posibles --entre las que cita distancia, mascarilla e higiene de manos-- para evitar contagios.

La UPV ya confirmó el pasado jueves varios casos positivos en la comunidad universitaria, algunos de ellos correspondientes a estudiantes residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei y otros se han detectado entre estudiantes de varias titulaciones que se imparten en el campus de Vera.

Como medida de contención, por ejemplo, el Colegio Mayor Galileo Galilei confinó a sus 700 residentes para evitar que se propague el virus y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ya decididó pasar a online la formación de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Biotecnología, mientras se desinfectaban las aulas y laboratorios correspondientes.