El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado -en referencia al brote de Covid detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia tras la celebración de una fiesta-  que hay 25.000 estudiantes universitarios que no pueden recibir clases presenciales "por la irresponsabilidad de unos pocos" y "eso tiene que tener una respuesta". La Generalitat ha pedido al Tribunal Superior de Justicia valenciano ratificar el confinamiento.

"Y, desde luego, va a haber una investigación de carácter policial en estos momentos y se van a adoptar las medidas que correspondan", ha añadido el presidente valenciano.

Puig pide "máxima prudencia"

En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Consell ha aseverado que está "convencido de que los jóvenes que estuvieron en esa fiesta no tenían ninguna conciencia probablemente de lo que estaba sucediendo, pero es que puede suceder" y hay que mantener la "máxima prudencia".

"En absoluto podemos relajarnos", ha proseguido, porque si se produce esa relajación puede producirse un brote como el del Galileo y eso "significa un desastre".

La Conselleria de Sanidad Universal publica este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución por la que se acuerda la suspensión de las prácticas de esas carreras en centros sanitarios públicos y privados por personal estudiante de universidades públicas y privadas de la provincia de Valencia.

En la Universitat Politècnica de València, donde se encuentra radicado el colegio mayor en el que se celebró una fiesta que se contempla como origen del brote, se mantiene la docencia online.

Al menos 106 positivos

En el texto oficial, firmado por la consellera Ana Barceló, se explica que, "tras la detección de casos de Covid-19, en personas relacionadas con la residencia Galileo Galilei de València en los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2020, y el cribado masivo realizado a todos sus residentes, se ha constatado que al menos de los 106 casos positivos detectados tras el cribado, 25 personas están relacionadas con carreras del ámbito de las Ciencias de la Salud de diferentes universidades del área metropolitana de la ciudad de València".

La Generalitat pide al TSJ avalar el confinamiento

La consellera Ana Barceló avanzó ayer algunas medidas para intentar controlar este brote, el mayor detectado hasta el momento en la Comunitat. Una de ellas es el confinamiento voluntario de todo el colegio mayor -aunque ya se habían aplicado medidas de aislamiento anteriormente-, para la que se solicitará la ratificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente.

La consellera Ana Barceló avanzó ayer algunas medidas para intentar controlar este brote, el mayor detectado hasta el momento en la Comunitat. Una de ellas es el confinamiento voluntario de todo el colegio mayor --aunque ya se habían aplicado medidas de aislamiento anteriormente--, para la que se solicitará la ratificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente.