Isabel Díaz Ayuso ha asegurado, ante los diputados de la Asamblea de Madrid durante la sesión de control al Gobierno regional, que "Nueva York está mucho peor que la Comunidad Madrid". Una afirmación que, comparando los datos, no es cierta.

La presidenta regional ha explicado en la sesión plenaria que "Nueva York siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo y ahora está en las mismas circunstancias, y mucho peor que Madrid".

Ayuso expone una afirmación que, con los datos en la mano, no parece del todo real. Comparando ambas ciudades, Madrid tiene unos datos de contagiados y de fallecidos mucho peores que los que ha registrado la ciudad estadounidense.

La ciudad neoyorquina ha registrado en el último día, 7 de octubre, un total de 1.356 positivos en coronavirus. La Comunidad de Madrid ha notificado más del triple de los contagiados de Nueva York, 4.721 casos. La comparación no mejora si se toman los datos de positivos registrados en los últimos siete días. La región española ha informado de 21.011 casos en la última semana, por los 9.625 que Nueva York ha registrado en dicho período. 

Los datos de personas que han dado positivo en ambas ciudades dejan en evidencia la afirmación que Isabel Díaz Ayuso ha hecho frente a sus compañeros de Gobierno y ante sus rivales políticos en la Asamblea de Madrid. Pero no solo la cifra de contagiados es mucho mayor en Madrid que en Nueva York, el número de fallecidos en los últimos siete días ha sido el triple en la región española que en la ciudad norteamericana. 274 muertos en la última semana en Madrid, por los 93 fallecimientos en la ciudad neoyorquina.

  Comunidad de Madrid Nueva York
Casos 7 de octubre 4.721 casos 1.356 casos
Casos en los últimos siete días 21.011 casos 9.625 casos
Muertos en los últimos siete días 274 fallecidos 93 fallecidos

Ayuso ha tratado de comparar la situación de Nueva York, por las nuevas medidas impuestas, como forma de crítica a las peticiones de rastreadores. En ese sentido, la presidenta regional ha querido insinuar que los rastreadores tampoco son tan útiles porque como ha expuesto sobre lo ocurrido en la ciudad norteamericana, "siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo" y han terminado implantando medidas restrictivas.