El Consejo de Ministros ha aprobado considerar que el coronavirus es una enfermedad profesional en los sanitarios que se han contagiado, y no un accidente laboral.

La medida permitirá que estos profesionales sanitarios puedan acceder a las mismas prestaciones que a las que acceden otros colectivos profesionales a los que se les reconoce la enfermedad profesional, y tendrán una cobertura durante toda la vida del trabajador.

Los sanitarios tendrán cobertura durante toda su vida

Esto significa que si mañana o dentro de los próximos años un sanitario contrae una enfermedad derivada del coronavirus, estará protegido por la Seguridad Social. Esta norma se contemplará desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La diferencia con la fórmula actualmente vigente, la categoría de contingencia profesional, es que que el accidente de trabajo únicamente tiene cobertura durante los cinco años posteriores al contagio.

Más de 118.000 profesionales contagiados

Esta es una de las principales reivindicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos durante la pandemia y podría beneficiar a los más de 118.000 sanitarios que se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia en España. Según Sanidad, España acumula más de dos millones de casos confirmados por PCR y el 4 por ciento son profesionales sanitarios.