Muchas familias esperan con esperanza que un toque de suerte les cambie la vida o, al menos, les dé un empujoncito, el próximo día 22 de diciembre, con la Lotería de Navidad, aunque ya se sabe que las probabilidades de ganar el Gordo es de un un 0,001 por ciento, es decir, uno entre 100.000. Sin embargo, el poder de la ilusión lo supera todo y hace más de un mes que la famosa administración de Doña Manolita, en el centro de Madrid, sigue acumulando interminables colas de personas que prefieren comprar allí su boleto. Por ese motivo, el astronauta y exministro de Ciencia, Pedro Duque, ha recordado, desde su cuenta en Twitter, que "te toca igual compres donde compres".

“Tema lotería y las colas en ciertos sitios: por si alguien se deja ayudar, repetimos lo que dicen las matemáticas: te toca igual compres donde compres”, ha avisado antes de añadir: “Haz cola si eso te divierte, pero no ganas nada. Mira la cola y verás con cuánta gente tendrás que repartir lo que allí toque”, ha escrito Pedro Duque en su red social.

El exministro de Ciencia ha recuperado un tuit suyo de 2017 en el que ya advertía de que “la probabilidad de que le toque a una persona individual es LA MISMA compres el décimo en donde lo compres”.

Lo que dicen las matemáticas

La probabilidad de recibir el premio máximo de la Lotería de Navidad al comprar un décimo es de 1 entre 100.000. Es decir, de un 0,001 %. La cifra se repite para el segundo y el tercer premio, ya que un único número ganará 125.000 euros y otro 50.000 euros (se reparten por décimo, como en el caso de El Gordo.

Las pciones de llevarse a casa los 20.000 euros por décimo del cuarto premio son de 2 entre 100.000, es decir, del 0,002 %, y las de resultar ganador de uno de los ocho quintos de 6.000 euros por décimo es de 8 entre 100.000 (0,008 %).