El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de la confirmación, por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, del tercer caso de infección por virus dengue en España en una mujer que no había viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas.

Se trata de la paciente que estaba pendiente de confirmación del virus, después de que se detectase la enfermedad, el pasado 4 de octubre, en otras dos personas, vecinos de Alhama de Murcia.

Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto al coincidir en unas vacaciones en Cádiz. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud, asegura Sanidad.

Los dos afectados por el virus dengue en Murcia son un hombre y una mujer, de nacionalidad española y cuya edad oscila entre los 50 y 60 años, que conviven en una misma vivienda pero no son pareja, aunque sí de la misma familia, según confirmaba el pasado martes el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

Los dos vecinos de Alhama, que pertenecen a una misma familia, coincidieron juntos en Cádiz con el residente de Madrid durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. Los afectados de Murcia fueron tratados en el hospital Virgen de la Arrixaca; mientras que el residente en Madrid se trató en un hospital privado de dicha comunidad.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, recuerda Sanidad.

Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.