Desde el Juzgado de Menores de Valladolid se ha condenado a seis años de internamiento terapéutico, junto con otros tres de libertad vigilada, al menor de edad acusado del asesinato de Ely, un hombre travesti de 59 años, según informa El Español.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 12 de agosto, cerca de un centro comercial de la ciudad castello leonesa. En un primer momento, un vigilante alertó de la agresión a una mujer, aunque a quien se refería era a un hombre que vestía con ropa de mujer. Durante la agresión, a la víctima también se arrebató su teléfono móvil.

Ely, la víctima, entró en coma días después de ingresar en el Hospital Pio del Río Hortega, y finalmente falleció el 22 de septiembre. El menor se entregó al día siguiente en la Comisaría de la Policía Nacional, declarándose autor de la agresión, y ha estado ingresado en el centro de menores Zambrana desde entonces.

Además de los años de internamiento, también se le ha condenado a pagar 20.000 euros a la hermana de la víctima, quien desempeñó la acción civil en el juicio. Por otro lado, se ha rechazado por “extemporánea” la demanda del otro hermano, y se queda en 46.764,43 euros la indemnización que tendrá que abonar a la sanidad pública de Castilla y León (Sacyl).

El Juzgado ha impuesto que los pagos de ambas cantidades serán asumidos subsidiariamente por los padres del menor. Aunque, siendo autor de los hechos, responderá personalmente de las costas judiciales causadas.

La Ely era conocido en Valladolid por haber sido una de las primeras personas que se declaró homosexual abiertamente, además de ser un gran activo dentro de la lucha de los derechos del colectivo LGTB.