Las navidades han tenido un efecto directo en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas y el número de contagiados ha descendido, como influencia de la reducción de las pruebas de detección durante los días festivos. Unos retrasos en la notificación de los positivos que, aunque de momento no se ha visto reflejado en la tasa de incidencia nacional, sí ha minimizado los casos en algunas regiones.

Las autonomías han notificado menos positivos durante este fin de semana festivo y, a pesar de los datos, los especialistas sanitarios siguen advertiendo del peligro que supondría un posible aumento de los casos para después de las navidades.

Aunque algunas Consejerías de Sanidad regionales han ofrecido datos inferiores a los de días pasados, los centros hospitalarios han reducido el número de pruebas y, tras la Nochebuena y con la Nochevieja a la vuelta de la esquina, se espera que los contagios puedan aumentar a lo largo de las próximas semanas.

La reducción en las pruebas PCR ha reflejado unos datos por debajo de la media de la pasada semana. Lo que sí han aumentado han sido las hospitalizaciones por Covid-19. Los ingresos hospitalarios han crecido, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, pasando de 844 a 1.042 en planta, y de 174 a 191 en la UCI.

Cataluña también ha reflejado un aumento significativo de los ingresos por coronavirus y la presión hospitalaria ha crecido en 45 personas más, del sábado al domingo, alcanzando los 1.389 hospitalizados, 381 de ellos en la UCI.

Menos pruebas, menos casos

Navarra, Cantabria, La Rioja, Galicia y Baleares han sufrido la disminución de los positivos y también han notificado menos contagiados de Covid-19 en los datos que han publicado este domingo, por culpa de la reducción de las pruebas durante las navidades.

Navarra registró el sábado, día de Navidad, 1.196 casos de Covid-19 tras realizar 4.814 pruebas, con una positividad del 24,8%. Una reducción similar a la de Cantabria, quién ha notificado por segundo día consecutivo un descenso de los casos, hasta los 455 positivos.

Galicia, La Rioja y Baleares han registrado menos contagios y, a pesar de la mejora, algunos de ellos, como el archipiélago balear, cuentan con una ocupación de UCI alta, situada en el 16,42% de los hospitalizados.