Las comunidades autónomas enfrentan el despido de miles de sanitarios tras el fin de los fondos covid repartidos por el Gobierno para solventar las necesidades financieras con las que hacer frente a la pandemia de coronavirus. La compleja situación que aún persiste en los hospitales, unido al déficit de estos profesionales en áreas como la Atención Primaria han provocado la movilización de los sindicatos, que reclaman que se mantengan las contrataciones.

En 2020, el Gobierno dio a las comunidades autónomas 16.000 millones en fondos covid y la cifra en 2021 bajó a 13.000 millones, pero los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ya ninguna partida, a pesar de que algunas regiones la han incluido en sus cuentas autonómicas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las esperanzas están puestas en los fondos europeos.

Desde el inicio de la pandemia se han firmado unos 90.000 contratos de refuerzo y se prevé que entre 20.000 y 50.000 profesionales no serán renovados a su vencimiento, según los datos de los que dispone la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que alerta de la falta de profesionales en la Atención Primaria.

Movilización en Madrid, el 18 de noviembre

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso renovó 11.000 contrataciones en junio hasta el próximo 31 de diciembre. Según información de la Comunidad de Madrid, se trata de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas, 4.722 enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 588 celadores, además de los contratos de fisioterapeutas, técnicos especialistas, administrativos y personal de limpieza, trabajadores sociales y otros puestos específicos, como cocineros. La Consejería aún no ha confirmado cuántas plazas conservará.

El próximo día 18, los trabajadores sanitarios ha sido convocados por personal del Suma 112 y sindicatos como el MATS, que dan por hecho el despido de 5.500 profesionales, a una  marcha blanca en bicicleta desde la Plaza de Cibeles al Wizink Centro, a las 10.30 de la mañana. A continuación, realizarán una concentración en la Avenida Felipe II, ante el Wizink . Reclaman que se conserven las plazas extraordinarias y que se reabran todos los servicios de urgencia de la Atención Primaria.

Convocatoria del sindicato MATS

Valencia renovará a más de 6.000 sanitarios

Madrid no es una excepción y otras regiones viven crisis parecidas, aunque hay gobiernos que han optado por mantener la mayor cantidad de plazas posibles, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado que ha renovado 6.050 contratos de los 9.309 formalizados por la pandemia. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia mantiene hasta el momento los 1.200 profesionales contratados y espera cerrar un acuerdo con los sindicatos sobre los despidos y las prórrogas de contratos. Entre estos últimos planea conservar profesionales de las áreas laboratorio, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y alguna guardia médica, según avanza Redacción Médica.

Navarra ha expresado su voluntad de “mantener al máximo personal posible formado durante estos meses de pandemia tanto para labores que tienen que ver con la gestión del covid como otras más estacionales”, e, incluso, pretende un aumento de la plantilla respecto a la situación antes de la pandemia. Aragón, por su parte, se plantea que sean los centros sanitarios los que decidan la renovación de los facultativos de las 2.000 contrataciones extraordinarias realizadas.

La Rioja contrató por la pandemia 380 profesionales, pero aún no ha aclarado si les renovará a partir de diciembre, mientras que en Extremadura, donde entraron 1.938 sanitarios, a 1.509 ya se les ha vencido los contratos y sólo 429 continúan en el Servicio Extremeño de Salud. Murcia mantiene sólo 2.460 plazas nuevas de los más de 6.000 contratos de refuerzo.