Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de la Victoria de Málaga, el Punta Europa de Algeciras, Reina Sofía de Córdoba, Materno Infantil de Almería, Distrito Huelva-Costa y Complejo Hospitalario de Jaén han sido los centros andaluces ante los que se han concentrado hoy más de un millar de trabajadores sanitarios por el despido de 8.000 de sus 20.000 compañeros contratados en su día como refuerzo contra el Covid.

Las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de las ocho provincias andaluzas para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que renueve el cien por cien de los contratos de todas las categorías que finalizan el 31 de octubre. Si la Junta no rectifica, habrá más concentraciones los días 28 de octubre y 4 de noviembre.

Los partidos de izquierdas respaldan las protestas. La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha expresado este jueves la preocupación del PSOE-A porque "la sanidad andaluza está bajo mínimos" y la "indignación" compartida con profesionales, sindicatos y usuarios de la sanidad pública ante unos despidos que dejan "al descubierto" el sistema sanitario público en diferentes servicios.

Férriz ha denunciado que Moreno "se comprometió a que no iría nadie a la calle" de las plantillas sanitarias "y ha mentido en el Parlamento". Se ha mostrado segura de que el Gobierno andaluz "tiene dinero de sobra para mantener estos contratos y no hacerlo es dar la puntilla a la sanidad pública".

Igualmente, los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, han exigido al Gobierno andaluz que "rectifique el despido", acusando al presidente de la Junta de "creer que los servidores públicos son de usar y tirar, se cree que son material fungible".

Valero ha tachado de "inaudito" que "se despida" a estos profesionales pese a que, ha dicho, Moreno "es el presidente de la Junta que más dinero ha recibido, el que más recursos tiene para reforzar los servicios públicos y está haciendo todo lo contrario".

Los sanitarios concentrados han coreado consignas como 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza' o 'No más maltrato, sí más contratos'. CCOO de Andalucía ha recordado en un comunicado que la pandemia, aunque controlada, "no se ha erradicado y puede ser necesaria la contratación masiva en fechas cercanas", sin olvidar que las plantillas de profesionales "ya estaban deficitarias" con anterioridad a la Covid-19. "Se desprecia a unos profesionales que tienen que buscar su salida laboral en otras comunidades o en la sanidad privada, cuando desde todos los ámbitos se proclama la necesidad de sanitarios de casi todas las categorías", ha advertido el líder sindical.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama "una apuesta firme por la sanidad pública de calidad, que ya antes de la pandemia acumulaba un déficit de personal enorme.