El ágil ritmo de vacunación permitirá a las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra  la inmunización de los españoles entre 50 y 59 años.

España cuenta ya con casi 18 millones de dosis puestas. Una de cada cuatro personas ha recibido al menos una inyección de la vacuna contra el coronavirus, y casi ocho de cada 10 mayores de 60 años tienen la inmunidad de la primera dosis. 

El calendario por comunidades

Desde el miércoles, en Andalucía las personas de 57, 58 y 59 años, ya pueden pedir cita para recibir la primera dosis de la vacuna. En Aragón, el Departamento de Sanidad también ha abierto las agendas para que unos 40.000 ciudadanos con 58 y 59 años, puedan autocitarse, según datos adelantados por Nius.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que el próximo lunes, 10 de mayo, comenzará a vacunar a la franja de entre 50 y 59 años. De hecho, prevé que la inmunización de las personas entre 40 y 49 años empiece en junio.

La Comunidad Valenciana tiene previsto comenzar, a partir del 17 de mayo, la vacunación de las personas entre 59 y 55 años. Otras comunidades como  País Vasco Navarra esperan comenzar a vacunar a este colectivo a partir de la semana que viene.

Los nacidos entre los años 1962 y 1971 conforman el grupo nueve de la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad, y que en el resto de comunidades autónomas no cuenta aún con fecha de citación. Según ha adelantado Sanidad, "recibirá la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

Se les administrará Pfizer o Moderna

La ministra Carolina Darias explicó el miércoles que a este colectivo se le administrará las vacunas de Pfizer o Moderna. De momento, la de AstraZeneca sigue excluida para los menores de 60 años y la de Janssen está en análisis por parte de las autoriades sanitarias, ya que también se han registrado casos de trombos.