Ante la crisis tanto sanitaria como económica derivada de la pandemia de coronavirus, la comunidad científica ha dicho basta. 

A través de un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que representan a 170.000 profesionales sanitarios tratan de lanzar un claro mensaje a los representantes políticos: En la salud, ustedes mandan pero no saben".

Dichas asociaciones han elaborado 10 puntos para exigir a los políticos qué estrategia tomar ante la propagación del virus y los estragos causados. "Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pan demia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político", señalan en primer lugar.

"Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes", añaden.

Asimismo, los profesionales exigen "un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin lamenor interferencia ni presión política".

"Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados", reflejan.