La Sagrada Familia ha empezado este martes la construcción del pináculo, que es considerada una pieza fundamental de la torre de la Mare de Déu, cuya terminación está prevista para diciembre.

La estructura de la torre, de 138 metros, se erigiría como la segunda más alta de la basílica después de la dedicada a Jesús, de 172,5 metros, y permitirá a la Basílica ganar 11 metros de altura. Este martes se ha iniciado la colocación del encofrado de madera y se continuará con la del armado de gran parte del pináculo. A continuación, y en los meses venideros, se hormigonará la pieza y se recubrirá con el "trencadís" típico de la arquitectura gaudiniana, en tonos blancos y azules, según el Plan de Obras, que adelanta 20 Minutos.

Una estrella de 12 puntas iluminada desde dentro

Posteriormente se acabará el pináculo con la colocación de la pieza prefabricada del tercio superior y, en diciembre, se culminará la torre con la estrella, que tiene unos 7,5 metros de diámetro y un total de 12 puntas. Todas las caras de esta estarán iluminadas desde dentro.

El pináculo corresponde a la parte intermedia del terminal de la torre, su forma es la de un hiperboloide que se inicia en seis patas y que finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella luminosa. 

El virus retrasa la culminación de la Sagrada Familia

La Junta Constructora, que reanudó los trabajos en enero tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus, ya ha anunciado que el calendario de la finalización de la Sagrada Família, prevista para 2026, no se cumplirá y se retrasa indefinidamente debido a la bajada de ingresos provocada por la pandemia.