Otro año más con polémica por la Memoria Histórica en la Semana Santa de Málaga. Por tercer año consecutivo, la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia salió este Sábado de Pasión exhibiendo simbología franquista. También conocida como la ‘Cofradía del Mutilado’, esta compañía procesionó por las calles de Málaga con la bandera del aguilucho y una inscripción de Francisco Franco coronada por los lemas de la dictadura. La oposición del Ayuntamiento de Málaga, ha pedido medidas sancionadoras y que se cumpla la Ley de Memoria Democrática.

Esta cofradía, históricamente vinculada a la dictadura, debe su nombre popular a la imagen de Cristo que porta. Las piernas de la talla fueron cortadas en 1936, tras el Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española. No es la primera vez que participan en la Semana Santa de Málaga portando símbolos franquistas, pues ya lo hicieron los dos años anteriores. El consistorio de Francisco de la Torre (PP) sigue permitiéndolo a pesar de las críticas.

El grupo municipal Con Málaga (que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) ha solicitado al alcalde de Málaga que realice una declaración institucional rechazando el franquismo y que denuncie a la Cofradía del Mutilado ante la Subdelegación del Gobierno. El escrito de la oposición, insta a cumplir la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la exaltación de símbolos de la dictadura: “tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga”.

También se ha pronunciado al respecto la Asociación Recuperación Memoria Histórica, que ha pedido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dirigida por Fernando Martínez Lopez, que sancione “debidamente” la exaltación del franquismo de la Cofradía del Mutilado. “¡Franquismo nunca más!”. Este Sábado de Pasión, la Cofradía paseó por las calles de Málaga su escudo original, el cual contiene el águila de San Juan que lucía la bandera franquista. También mostraron varias inscripciones que aludían a la dictadura de Francisco Franco, como un estandarte en el que se leían las frases “Una Grande Libre”, lema del franquismo, “Franco 1936” o “Mutilado de guerra por la patria”.

La Ley 20/2022, más conocida como Ley de Memoria Democrática, prohíbe la exhibición de símbolos franquistas en actos públicos. En concreto el texto de la ley hace referencia a "realización de actos efectuados en público" que menosprecien a las víctimas o "supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". La exhibición de estos símbolos en plena Semana Santa vulnera claramente esta ley, pero el Ayuntamiento de Málaga lo permite desde el año 2022.

La cofradía franquista del ‘mutilado’ sale en Málaga por tercer año consecutivo

La reacción más sonada ha sido la de Luis Felipe Utrera Molina. El abogado de la familia Franco e hijo del ministro-secretario general del Movimiento (cargo que equivalía a la secretaría general de la FET y de las JONS) ha declarado que “el Mutilado jamás debió ser restaurado, para que sus piernas destrozadas por el odio marxista sirvieran de perpetua memoria del genocidio cristiano que perpetró del Frente Popular”.

En el año 1939, se fundó en Málaga la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia. La congregación adoptó como símbolo el Cristo de la Iglesia del Sagrario, la cual fue dañada durante los asaltos a iglesias tras el Golpe de Estado de 1936. Las piernas del Cristo fueron cercenadas, circunstancia que aprovechó la cofradía para homenajear a los mutilados del bando nacional. Por ello, se la empezó a conocer como la Cofradía del Mutilado, participando en la Semana Santa de Málaga hasta 1976. José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, fue nombrado hermano mayor de la compañía, de carácter militar.

Simbología franquista expuesta por la Cofradía del Mutilado de Málaga. X

Con el fin de la dictadura, la Cofradía cayó en la irrelevancia. En 1995, la Agrupación de Cofradías la desagrupó, pero no por su exaltación del franquismo, sino por exhibir la imagen de Cristo sin piernas. Tras varios intentos de reconciliar a mutilados del bando franquista y el de la Segunda República y restaurar la talla de madera, consiguieron hacerlo en 2019 para poder volver a salir durante la Semana Santa. Desde 2022, lo hacen bajo un escudo renovado que eliminó las referencias al franquismo. Sin embargo, también muestran su emblema primigenio, que exhibe el águila de San Juan, presente en la bandera preconstitucional y los lemas del régimen.