Hace casi una semana que la nieve empezó a cubrir titulares, la noticia fue acogida con gran regocijo entre la mayoría, pero ahora la situación se torna cada vez más desoladora. No hay suficiente personal ni material para retirar el hielo de la calles, que además está provocando aparatosas caídas y, por tanto, aumentando más la presión hospitalaria tras la subida de contagios por las navidades.

La última ola de frío similar a la causada por la borrasca Filomena se remonta a 1985, con anomalía negativa de 5,5ºC y afectando a 45 provincias. Por ello el país se ha colapsado y las calles han quedado muy dañadas. España no está ni preparada ni acostumbrada a sufrir estas bajas temperaturas, que incluso en Teruel y Guadalajara, zona conocida como el Triángulo del Frío, han alcanzado hasta los -30ºC.   

La península ibérica sufre cada verano fuertes olas de calor y parece que se toman más en serio las recomendaciones de expertos para prevenirlas, pero todas las temperaturas extremas son muy perjudiciales para la salud. Con termómetros tan gélidos, de media la mortalidad sube 3,5 personas por provincia, según informa eltiempo.es, principalmente por problemas respiratorios. 

La situación es muy preocupante porque la nieve es la superficie con mayor albedo, capacidad de reflejar la radiación solar, y provoca que el suelo no se caliente y se mantenga frío. A esto hay que sumar las fuertes heladas que se están produciendo en la madrugada.

El anticiclón que ha provocado el fenómeno Filomena ha hecho que cinco ciudades de España hayan superado las temperaturas mínimas registradas en otras ciudades como Oslo con -8ºC, Tromso, localidad dentro del círculo polar ártico, con -6,6ºC, Estocolmo con -2,7ºC, Varsovia con -1,4ºC y Berlín con 0,1ºC.

Ciudades más frías

Según los datos registrados estos últimos días, las ciudades de España más frías se concentran en el centro de la península:

En Teruel batió record récord histórico con -21ºC.

Temperaturas extremadamente frías en Teruel

Toledo ha descendido hasta los -11,5ºC.

Carámbanos colgados de un tejado de un edificio durante la ola de frío en Toledo, Castilla-La Mancha (España)

En Madrid, más concretamente en la Ciudad Universitaria, se han registrado -10,9ºC, en El Retiro -7,2ºC y en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas el termómetro ha marcado -12ºC.

Un hombre esquía en Cibeles (Madrid) tras la nevada de Filomena

Soria también ha marcado una temperatura record con -9,5ºC.

Los trabajadores de la Diputación de Soria han atendido más de una veintena de auxilios por la nieve

Ávila sigue muy de cerca a estas ciudades, se ha medido hasta -8,9ºC.

Nieve en las murallas de Ávila tras el paso de la borrasca Filomena, Castilla y León (España),