El último informe de Sanidad sobre las listas de espera sitúa en 123 días la media española para operarse por la sanidad pública. La cifra, que hace referencia al último semestre de 2021, pone de relieve varias evidencias; en primer lugar, aumenta en dos días la espera respecto a los primeros seis meses de 2021 (pasa de 121 días a 123). En segundo lugar, aumenta en 45.578 el número de pacientes pendientes de operación respecto al periodo anterior, situándose en 706.740 el pasado diciembre y registrando el peor dato de toda la serie histórica. Y en tercer lugar, surge la necesidad de saber gestionar este gran volumen de pacientes una vez que la fase más dura de la pandemia parece haber pasado a la historia, tomando medidas oportunas para rebajar los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de las personas pendientes de pasar por el quirófano.

En cualquier caso, las esperas para operaciones quirúrgicas tienen su propio ranking interno según las especialidades a las que pertenezcan, siendo las operaciones de cirugía plástica las que acumulan las demoras más largas con una media nacional de 252 días. En segundo lugar, se encuentran las intervenciones de neurocirugía, con 197 días y, las intervenciones de traumatología cierran este top 3 con 149 días de demora. En otras palabras, en cualquiera de estas operaciones una persona tiene que esperar entre cinco y ocho meses de media para poder ser intervenido.

En el caso de Madrid

El cómputo global varía a nivel de cada Comunidad. En el caso de Madrid las esperas se reducen de forma considerable para este tipo de intervenciones que acumulan las demoras más dilatadas a nivel estatal. Según los últimos datos disponibles, que recogen los valores de abril de los diferentes hospitales públicos madrileños, los tiempos de espera para una operación de cirugía plástica en la región son 74 días de media; para una intervención de neurocirugía, 58 y para una de traumatología, 69 días. Hay que tener en cuenta, que pese a que todos los hospitales ofrecen la especialidad quirúrgica de traumatología, no ocurre lo mismo en la de plástica o neurocirugía, por lo que el número de centros en los que operarse se reduce considerablemente.

El hospital Infanta Elena presenta los tiempos más cortos de la Comunidad para cirugía plástica; tan sólo 7,5 días. Le siguen de cerca la Fundación Jiménez Díaz, con 10,8 días; el Villalba con 15,13 días y el Rey Juan Carlos, con 17,25 días. Sin embargo, son necesarios 156,71 días de espera para este tipo de cirugía en el Príncipe de Asturias o 165,65 días en el Clínico San Carlos.

En el caso de la especialidad de neurocirugía el tiempo de espera más bajo lo registra el Hospital Rey Juan Carlos (5,4 días). Por debajo de las dos semanas también se sitúan la Fundación Jiménez Díaz (11,43 días) y el Villalba (15,8 días). Por el contrario, la espera para esta especialidad llega hasta los tres meses y medio en centros como el de Getafe (110,8 días) o el Gregorio Marañón (103,59 días), según los datos oficiales de abril.

Por último, los centros que mayor rapidez ofrecen para las operaciones en la especialidad de traumatología son, de nuevo, el Villalba y la Fundación Jiménez Díaz con 10 y 15 días, respectivamente. El Rey Juan Carlos acumula una demora de casi un mes, mientras que el resto de hospitales se sitúan por encima del mes y medio, de los dos y de los tres meses, llegando a los cuatro meses del Infanta Sofía (125 días) y al Hospital Príncipe de Asturias (126 días).