En cuestión de un día y medio el Hospital de Villalba realiza una resonancia magnética a sus pacientes; para una mamografía, la lista de espera del centro es de dos días mientras que para realizar un TAC sólo hay que esperar 3 días. Las demoras son igual de óptimas en intervenciones quirúrgicas; por ejemplo, una operación de artroscopia de rodilla presenta una media de ocho días de espera y la de cataratas se sitúa en 11 días, según los últimos datos

Según las últimas cifras publicadas por la Consejería de Salud, los madrileños tienen que aguardar 64 días para ser operados. El dato es uno de los más bajos a nivel estatal, pero en el caso del hospital de Villalba la espera se minimiza a 12 días de media, convirtiéndose en el centro que ofrece la mayor celeridad en intervenciones de toda la región por octavo mes consecutivo.

En la práctica, una persona sólo tiene que esperar seis días para ser intervenida de una prótesis de cadera; diez días, para una operación de vegetaciones ó 12 días, para operarse de varices.

En los primeros puestos del ranking se encuentran también otros centros hospitalarios como la Fundación Jiménez Díaz, con 13 días; el Rey Juan Carlos, con 22 días; el Infanta Elena, con 31 días y el de Fuenlabrada, con 38 días. Por el contrario, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas se pueden alargar hasta los 85 días, como en el caso del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda o el de Getafe; hasta 86, como ocurre en el de Torrejón o el Príncipe de Asturias; hasta los casi 98 del Infanta Sofía o, incluso, hasta los 131 días del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Pruebas diagnósticas en sólo dos días

El Hospital de Villalba también lidera las listas de espera para acceder a pruebas diagnósticas. Si la media de la Comunidad se sitúa en 50 días de demora, los pacientes de este centro de gestión mixta aguardan una media de dos días. Los valores indican que el tiempo de espera para una resonancia es de un día; para una mamografía es de dos días; y para una ecografía es de casi tres días.

Otros centros presentan también cifras de espera ágiles. Así, la media en el Hospital Rey Juan Carlos es de casi cinco días; mientras que la Fundación Jiménez Díaz y el Infanta Elena rondan los ocho días. Por otra parte, el hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, así como el de Torrejón tienen listas de 13 días de espera y el Gregorio Marañón, de 16.

Lejos quedan los 87 días de media que hay que esperar para una prueba técnica en el Hospital del Sureste, o los 95 del Clínico San Carlos, ambos en la cola del ranking madrileño.

Visita con el especialista en menos de tres días

Por último, las consultas externas en el Hospital de Villalba también registran el tiempo más bajo, después del Hospital Rey Juan Carlos. Ambos ofrecen visita con el especialista en menos de tres días (2,61 días y 2,76 días, respectivamente). Teniendo en cuenta que la media madrileña de abril es de 49 días, ambos hospitales brindan una atención especializada a sus pacientes en tiempos muy competentes. De cerca, le siguen de nuevo los hospitales de gestión mixta Fundación Jiménez Díaz, con seis días y el Infanta Elena, con 10 días. Cierra el top cinco de consultas especializadas en la Comunidad de Madrid El Escorial, con 23 días de promedio.

En este tipo de listas de espera, los tiempos se prolongan más allá de los dos meses en el Hospital de Henares, del Sureste, La Paz y, el Príncipe de Asturias que cierra el ranking con 68 días.