El consumo de alcohol conlleva una serie de consecuencias para el cuerpo humano. Las secuelas de una ingesta recurrente pueden ser graves a largo plazo, y que el alcohol es dañino es algo que se hace patente de manera casi inmediata cuando bebemos, concretamente, a la mañana siguiente. Tras una noche de fiesta, nuestro cuerpo nos avisa de que algo no va bien, y es inevitable preguntarse: ¿Existe algo que evite la resaca?

La respuesta, cuando esta pregunta surge en las conversaciones, suelen ser remedios caseros o trucos que funcionan o no dependiendo de la persona. Sin embargo, la solución a las mañanas de nauseas y dolores de cabeza podría estar más cerca que nunca. Investigadores de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH), han desarrollado un gel que podría prevenir las resacas y minimizar el daño causado por el consumo recurrente de alcohol.

El gel suizo que podría evitar las resacas

Se trata de un gel de proteínas que es capaz, según los científicos, de descomponer el alcohol en el tracto intestinal. Según informa Europa Press, las pruebas de este producto en ratones tuvieron resultados satisfactorios. El gel descompone el alcohol consumido por los roedores antes de que pase al torrente sanguíneo, convirtiéndolo en ácido acético, una sustancia inofensiva para el organismo. Esto reduce el daño del alcohol al hígado, reduciendo el riesgo de enfermedades como la cirrosis.

Raffale Mezzenga, profesor del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del ETH, explicaba que "el gel traslada la descomposición del hígado del hígado al tracto digestivo". El hígado es de los órganos más dañados normalmente, ya que al metabolizar el alcohol produce acetaldehído, una sustancia tóxica que causa muchos de los problemas de salud por consumo de alcohol.

El gel reduciría la cantidad de alcohol que pasa al sistema circulatorio, pero no eliminaría las consecuencias de su consumo por completo. Esto es debido a que solo tendría efectividad mientras el alcohol se encuentre en el tracto digestivo. Mezzenga explica que "es más saludable no beber alcohol en absoluto. Sin embargo, el gel podría ser de especial interés para las personas que no quieren dejar el alcohol por completo, pero tampoco quieren ejercer presión sobre su cuerpo y no buscan activamente los efectos del alcohol".

¿Cuándo saldrá a la venta?

El grupo de Zúrich ya ha solicitado la patente del gel 'cura-resacas'. Sin embargo, aún no reúnen las condiciones necesarias para comercializar su invento. En primer lugar, el gel deberá ser testado en personas, ya que hasta ahora solo lo han probado con ratones. El ETH se encuentra a la espera de una autorización para llevar a cabo estas pruebas.

Los suizos se muestran optimistas, y confían en que el gel de proteínas funcione tan bien en humanos como hizo con los roedores. Aún así, aún no se conoce la fecha en la que el artículo estará a la venta en las farmacias del mundo. Los investigadores tampoco se mojan, y sitúan la fecha en el "futuro cercano".

España es el tercer país de la OCDE en consumo de alcohol

El alcohol es el principal causante de más de 200 tipos de trastornos de la salud. Su consumo recurrente implica el riesgo de desarrollar trastornos mentales, del comportamiento y otros problemas graves de salud como la cirrosis hepática, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Esta sustancia mata cada año a unas 3 millones de personas, de las cuales un 28% es por lesiones -incluyendo los accidentes de tráfico-, el 21% por problemas digestivos, el 19% a problemas cardiovasculares y el esto a infecciones, cáncer o trastornos mentales.

Y esto no depende de la cantidad, pues la ciencia ha demostrado que cualquier ingesta de alcohol, por pequeña que sea, supone un riesgo para la salud. Al tomarlo, es absorbido y transferido al torrente sanguíneo por la mucosa del estómago y de los intestinos, lo que las daña en gran medida. En España, los problemas derivados del consumo de alcohol son muy frecuentes. La OCDE nos sitúa como el tercer país en volúmen de alcohol consumido por persona cada año, solo por debajo de Letonia y Lituania. Los españoles bebemos de media 11 litros de alcohol puro cada año.