Al menos cinco personas han muerto por la ola de frío polar que ha llegado al Medio Oeste norteamericano, y que en algunos casos ha llegado a provocar temperaturas que han llegado a los 40 grados bajo cero. Las autoridades han insistido en que los ciudadanos tengan extrema precaución al salir a la calle.

Este vórtice polar está afectando a ciudades como Michigan, Indiana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Nebraska y Wisconsin, entre otras. El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito esta situación meteorológica como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" del país.

Según los expertos, se calcula que este temporal se hará notar en prácticamente todo el territorio norteamericano. NBC News ha informado que esto que implica que 230 millones de personas se verán afectadas por el mal tiempo.

Esta ola de frío tampoco se lo está poniendo fácil al transporte, ya que más de 2.700 vuelos han sido cancelados entre el martes y ayer en aeropuertos de todo el territorio nacional, y más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal flightaware.com. Chicago es una de las zonas más perjudicadas, donde el río está prácticamente congelado y la ciudad sufre una sensación térmica de unos 50 grados bajo cero.

También se pueden ver imágenes en las redes sociales de cómo una taza de agua se congela casi al instante.

Pero los aviones no es el único transporte que se ha visto afectado. En la ciudad de Chicago se ha decidido incendiar de manera controlada las vías de los trenes, para que puedan circular.

Ante esta situación, el presidente del país, Donald Trump, ha aprovechado para volver a recalcar su visión sobre la inexistencia del cambio climático. El presidente se refirió a esta ola polar en Twitter, además de para advertir de las bajas temperaturas, para decir "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos".