el diario ruso Novaya Gazeta ha desvelado las “operaciones de limpieza preventiva” contra los homosexuales que está llevando a cabo en Chechenia la policía. Hasta el punto de que, según el periódico, los agentes habrían asesinado a tres jóvenes homosexuales. Algo que según el Gobierno es falso porque, simplemente, “no hay gais en el país”.

Según el periódico ruso, la Policía habría asesinado a tres homosexuales durante una redada dirigida en exclusiva contra la población LGTB en la antigua república soviética. "Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando", ha declarado la coordinadora Ekaterina Sokiryanskaya al diario The New York Times.

Pero, tal y como recoge Cáscara Amarga, el Gobierno de Chechenia ha salido al paso de las duras acusaciones con la explicación de que “no hay gais en el país”. El encargado de negar esta situación ha sido el portavoz del Gobierno checheno, Alí Karimov, quien ha desmentido toda la investigación del periódico con ese argumento.

"Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían", ha señalado.

La revelación de estos hechos se ha realziado a partir de declaraciones de testigos de la redada y fuentes de la propia Policía y el Gobierno ruso, aunque en situación de anonimato. Según el medio, habría una campaña masiva de represión de los colectivos gais.

Las detenciones habrían arrancado la semana pasada en varios lugares del país, iniciándose en la capital, Grozny. Las redadas son llamadas, de manera extraoficial, como “operaciones de limpieza preventiva”. Muchos de los detenidos acaban en libertad por falta de pruebas, pero estigmatizados de por vida ante su círculo social dada la homofobia imperante en toda la antigua Unión Soviética.