Decenas de personas se han concentrado en la Plaza de los Reyes, en Ceuta, para pedir que no se considere agresor machista al agente de la Guardia Civil Brahim, quien se suicidó tras disparar, presuntamente, a su mujer en las piernas. En medio de críticas de quienes consideran aberrante homenajear a un "maltratador", familiares y amigos del guardia han pedido que se esclarezca lo sucedido porque, según han asegurado, él era quien "quería separarse y había denunciado".

Ponen en duda los disparos a su mujer

Con gritos de "justicia" y "ni uno menos" los manifestantes han insistido en pedir que no se tilde de "maltratador" al guardia civil y que se investigue el teléfono móvil del agente para esclarecer el trasfondo de este caso. “Quien conocía a Brahim sabe que era noble y simpático, con una sonrisa en la boca, que huía de su exmujer porque quería separarse de ella. Él vivía en Ceuta y ella en Marruecos. Ese hombre si terminó con su vida es porque no podía más, que ojalá que no lo hubiera hecho”, ha dicho, en declaraciones a medios locales, Laila Tenorio, una de las promotoras de la concentración y amiga de Brahim desde la infancia.

Esta mujer ha puesto en duda que su amigo fallecido haya disparado contra su mujer: “No existe justificación para ningún tipo de maltrato ni agresión en absoluto, contra la violencia: cero. No tengo tan claro, y es mi opinión personal, que él disparara a esta chica. No me entra en la cabeza que una persona que ha recibido dos disparos en cada muslo haya salido por su propio pie y caminando, no me entra en la cabeza”, ha afirmado, antes de añadir que “hay algo que no encaja”, por lo que ha pedido “investigación”.

"No era un maltratador, era víctima"

 “Quiero que no se le condene, él no era un maltratador, era víctima de un maltrato continuo, porque le provocaba y le buscaba”, ha dicho Laila Tenorio, antes de añadir: “Los hombres también sufren y lo hacen en silencio, Brahim no era un maltratador, era víctima, queremos que los hombres se atrevan a alzar la voz, Brahim aguantaba por sus hijos porque los amaba y quería con locura. Sabía que cualquier cosa que hiciera podía perder su empleo o sus hijos y aguantó hasta el final. Un hombre que se pega un tiro no es un cobarde, ya no podía más. Prefirió quitarse la vida. Su situación no la vivía en la intimidad, que le pregunten sino a los vecinos”.

Otro de los mejores amigos del agente, Yusef, ha reclamado que se modifique la ley de violencia de género porque, as su juicio, "no se puede tratar solo a las mujeres. Yo estoy a favor de la igualdad pero hay hombres que también sufren en silencio. Lo que no puede ser es que un hombre denuncie y no se le haga caso”.

Nora, una sobrina de Brahim ha señalado que “mi tío era una gran persona, intentaba sacar el lado bueno de todo, a todos los que piensen mal de mi tío que sepan que era una bellísima persona”.

Plataformas feministas lo consideran "violencia de género"

Frente a la postura de familiares y amigos de Brahim, la asociación feminista Búscome condenó lo que considera un nuevo "caso de violencia de género".

“Esperamos que la mujer salga de las profundas heridas, de las cuales algunas acompañarán durante toda la vida pues las marcas psicológicas son irreparables, e instamos a que la sociedad de esta ciudad lance un grito hacia la igualdad y contra esta lacra machista que no cesa”, afirmó la asociación.

En el mismo sentido, la Plataforma Feminista de Ceuta ha condenado este caso de "violencia machista", en el que guardia civil “ha intentado asesinar a su mujer antes de suicidarse”. Desde la entidad señalan que “es intolerable que siga existiendo esta lacra, nunca pensamos que puede pasar en nuestra ciudad hasta que nos encontramos con esta cruda realidad”.

¿La culpa es de la mujer?

Algunos opinadores en la ciudad autónoma han criticado la manifestación con la que se pretende condenar a la víctima, la mujer. "¿Pero qué clase de sociedad enferma es capaz de convocar una concentración en memoria de un hombre que ha creído que con la violencia se puede solucionar cualquier problema? El dolor de esa familia es normal. ¡Claro que hay una familia destrozada por una pérdida! Pero, ¿Qué buscan las personas con la concentración? ¿Qué pretenden reivindicar?", escribe Sandra López Cantero, presidenta de Búscome, en el Foro de Ceuta.

"Para la gente parece ser que ella era la guarra que se quedó con todo y él un pobre desgraciado sometido a tanta ansiedad, que no le quedó más remedio que sacrificar su vida para no tener que seguir soportándola. Eso sí, no sin antes advertirle con un pequeño susto de nada, a modo de vaquero, que la culpa era de ella. Y todo eso,  mezclado con lo que describen su círculo más cercano,  hace que  la gente lo esté condecorando en las redes con la medalla del honor. ¿Y si por alguna casualidad fuera verdad lo que cuentan? ¿Eso valida  lo que hizo? ¿Nos compramos todos y todas pistolas y nos ponemos a pegar tiros por ahí?", cuestiona la presidenta de Búscome.