Los servicios de Salvamento Marítimo se han visto desbordados este fin de semana con la llegada de cientos de personas, sobre todo de origen magrebí, a las costas de Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana. y Andalucía

En Canarias, el viernes, 84 inmigrantes llegaron a Tenerife y Fuerteventura y fueron trasladados a Órzola, para ser desembarcados.

Durante la madrugada del sábado, otros 58 inmigrantes fueron rescatados a bordo de una embarcación interceptada por el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas. En la patera viajaban 57 varones y una mujer, que fueron trasladados al puerto de Arguineguín para ser asistidos por el dispositivo sanitario, Uno de los hombres fue trasladado a un centro hospitalario por patologías breves, según adelantó la SER.

Ya en la tarde, en aguas del archipiélago canario fue detectada otra embarcación con 41 migrantes, entre ellos dos niños y dos bebes. Fueron atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja y siete de los integrantes tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario por diferentes patologías.

El domingo, fue rescatada una tercera patera, con 24 inmigrantes a bordo, entre ellos dos mujeres y algunos posibles menores, que se dirigían a Lanzarote y que fueron divisidados por un pesquero asturiano que dio la voz de aviso.

En el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, otra patera arribó a tierra con una veintena de personas a bordo, entre los que había una mujer y un niño.

27 argelinos auxiliados en Alicante

Un total de 27 personas de nacionalidad argelina han sido auxiliadas esta madrugada tras alcanzar las costas de Santa Pola y Benidorm, en Alicante, en tres pateras.

En concreto, dos pateras han llegado a Santa Pola sobre las 02:00 horas con 14 hombres y una mujer a bordo, todos ellos mayores de edad, y otra embarcación ha sido localizada de madrugada en Benidorm.

Todas estas personas se encuentran en aparente buen estado de salud y, tras ser auxiliados por la organización humanitaria, han sido trasladados al Puerto de Alicante para realizarles las pruebas de PCR, tal y como contempla el protocolo sanitario que se aplica para poder detectar posibles casos de coronavirus.

54 inmigrantes en Baleares

Cuatro pateras con un total de 54 migrantes han arribado a Baleares la madrugada del domingo. Tres de las embarcaciones han sido interceptadas en aguas de Cabrera tras ser detectadas por el radar y la otra ha sido localizada en Ses Salines. Todos los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Palma.

Nueve magrebíes llegan a Algeciras y Motril

Salvamento Marítimo trasladó, el sábado, sobre las 15:00 horas, al puerto de Motril, en Granada, a cuatro varones de origen magrebí después de haberlos auxiliados en el mar de Alborán, tras recibir el aviso de un avión del Frontex.

El domingo, otros cinco varones magrebíes fueron rescatados de una patera cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar y que han desembarcado en el puerto de Algeciras, en Cádiz, sobre las 10:20 horas.